PLAN

Vaca Muerta: un plan para alinear la educación y la demanda laboral petrolera

La Fundación YPF realizó la primera investigación prospectiva del upstream petrolero. Hizo un mapeo de los perfiles laborales y las necesidades tecnológicas a 10 años. Trabajan en un plan para modernizar la formación educativa.

La Fundación YPF realizó la primera investigación prospectiva del upstream petrolero en las cuencas Neuquina y del Golfo San Jorge, un trabajado fundamental que permitirá alinear los perfiles laborales que demanda la industria petrolera con una modernización de la formación educativa en todos sus niveles, en tiempos en que la tecnología avanza a pasos agigantados.

El trabajo tiene dos grandes áreas: por un lado se realizó un estudio ocupacional y organizacional del upstream petrolero y por otro se abordaron las tecnologías que se van a usar de aquí a 10 años. Es la base sobre la cual se elaborará un plan con el Ministerio de Educación de la Nación y las provincias.

Fundación YPF realizó un análisis de la oferta educativa en el territorio y luego propuso una serie de recomendaciones para mejorar la vinculación entre educación e industria.

“Es el primer y único trabajo de este tipo en el país. YPF abrió las puertas para hacer esta exploración de los cambios copernicanos que tuvo la industria del petróleo y gas. Lo primero que vemos es el el gap entre lo que la industria está buscando como perfiles profesionales y quienes están egresando el sistema público de Educación, tanto en la escuela técnica como en las tecnicaturas como a nivel universitario”, explicó la directora de la Fundación YPF, Ofelia Cédola, en diálogo con +e.

“Hubo un cambio muy grande en la industria porque pasó de ser una industria pesada, a una industria intensiva de conocimiento. Se detectaron y se identificaron 113 perfiles profesionales, porque hubo todo un cambio organizacional y ocupacional también. Entonces las mismas ocupaciones tienen requerimientos más altos de calificación y hay algunos otros perfiles nuevos. Entonces cuando finalizó este ese trabajo, se hizo un relevamiento de la oferta educativa”, agregó.

WhatsApp Image 2023-06-15 at 21.06.12.jpeg
Ofelia Cédola, directora de la Fundación YPF.

Ofelia Cédola, directora de la Fundación YPF.

Mapeo laboral

Se elaboró un mapa de los principales empleos en el primer y segundo anillo del upstream en las cuencas Neuquina y del Golfo San Jorge, que arrojó que existen 239 ocupaciones clave: 44 son del área de perforación, 44 de terminación, 12 de laboratorio, 38 de producción y tratamiento, 38 de intervención a pozo, 21 de mantenimiento, 23 de salud, seguridad y medio ambiente, y 30 de yacimiento digital.

Las nuevas tecnologías aplicadas, como la 4.0, la digitalización del monitoreo remoto y el control de procesos, la automatización y tecnologías de la información y operativas, la ciencia de datos aplicada y la geonavegación, por ejemplo, requieren perfiles de operadores y técnicos medios y superiores más calificados y especializados con mayores requisitos educativos como secundario completo, de preferencia técnico medio, y una marcada necesidad de formación continua.

Se determinó que de esas 239 ocupaciones clave pueden ser desempeñadas por 113 perfiles profesionales: 29 de operadores con formación profesional, 43 de técnicos de nivel medio o superior con formación continua especializada, 24 con títulos de nivel universitario, y 17 con cursos de posgrado.

Según el informe, la oferta educativa de nivel medio y terciario de perfil técnico tienen un enfoque generalista, por lo cual sus egresados luego deben adquirir una especialización vía la experiencia o abreviando la curva de aprendizaje a partir de diplomaturas, cursos de especialización y, fundamentalmente, con una formación continua diseñada por módulos que puedan ser cursados a lo largo de una trayectoria laboral.

Tecnología

Por otro lado, el trabajo de Fundación YPF identificó las nuevas tecnologías que se utilizarán de aquí a 10 años, y relevó la situación actual del sistema de formación de recursos humanos y la realidad del sector en términos de investigación y desarrollo. Ese análisis será crucial para establecer una agenda de iniciativas público privadas.

Se analizaron cuatro áreas del Upstream: Descripción y dinámica de reservorios; Perforación y completación de pozos; Proyectos, facilities y construcción; y Producción y operaciones.

Para cada área se seleccionaron las tecnologías que se consideraban más relevantes partiendo de una base de datos de más de 30.000 patentes y más de 10.000 publicaciones científicas asociadas a las patentes.

Se identificaron 5 tecnologías prioritarias por cada sector que en conjunto conforman las 20 tecnologías de mayor impacto.

Situación de la educación

El estudio concluyó que en ámbito universitario hay una alta deserción en los primeros años; las carreras se actualizan de modo esporádico; existen áreas de vacancia en TIC´s y Ambiente; baja presencia de temáticas específicas al no convencional en las carreras Ingeniería de petróleo; y escasa difusión de las Prácticas Profesionales Supervisadas.

Mientras que en Investigación y desarrollo (I+D) las capacidades son limitadas y concentradas geográficamente, por lo que falta presencia en las cuencas investigadas; existe una elevada brecha salarial entre la industria y la academia; hay un sistema poco orientado al desarrollo de productos tecnológicos; falta de coordinación entre los grupos de l+D para dirigir esfuerzos; y poca relación con la industria.

Cédola comentó que ya están trabajando en un plan con el Ministerio de Educación de la Nación que también se coordinará con Neuquén y Río Negro, con eje en la actualización de los planes de estudio, la formación docente y la actualización del equipamiento tecnológico.

“Lo importante es que este estudio lo que está dando cuenta es que si todos los actores que están vinculados a la industria, junto con el Ministerio de Educación de la Nación y de las provincias, sabemos hacia dónde tenemos que dirigir las acciones, en poco tiempo podemos estar generando una transformación interesante de la escuela técnica y las tecnicaturas que es lo que más este aparecen en el estudio como necesario fortalecer y de transformar, por supuesto también a nivel universitario”, dijo.

La responsable de la Fundación YPF remarcó la necesidad de que “los chicos y chicas de Neuquén tengan acceso a educación de excelencia y sepan que hay un futuro promisorio”.

WhatsApp Image 2023-06-15 at 18.08.48.jpeg

En paralelo al estudio, desde la organización se ha venido trabajando en acciones puntuales con el sector educativo. Se impulsaron prácticas profesionales en dos escuelas técnicas orientadas en hidrocarburos de Neuquén y dos de Santa Cruz. En Neuquén se llevaron a cabo con YPF, Halliburton y Nabors, en operaciones en Vaca Muerta.

También se elaboró una tecnicatura en perforación y terminación de pozos con la Universidad de Río Negro y se trabaja con la Universidad del Comahue en un posgrado con parejas pedagógicas con especialistas de la industria, entre otras iniciativas.

En ese contexto, el desafío que enfrenta la industria petrolera será alinear los esfuerzos entre los diversos actores del sistema educativo regional, provincial y municipal, las empresas operadoras y contratistas de servicios petroleros, las cámaras empresarias, los sindicatos, los centros de investigación y desarrollo, el Instituto Argentino del Petróleo y Gas, Y-TEC, el sistema científico tecnológico,.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas