Plan

Río Negro dio inicio al Plan Calor 2021

El esquema de distribución para el período invernal en la provincia cuenta con una inversión de más de 749 millones de pesos.

El Gobierno de Río Negro dio inicio a los operativos del Plan Calor 2021 a partir de hoy lunes, el programa lanzadola semana pasada por la Secretaría de Energía de la provincia, destinado a abastecer de leña y garrafones a más de 2500 viviendas en el invierno.

Durante la presentación de la iniciativa, la titular de la cartera energética de Río Negro, Andrea Confini, explicó que para este año, el esquema busca alcanzar a un total de 13.789 familias y 529 instituciones, a través de una inversión aproximada de 749 millones de pesos. Según detalló la funcionaria, el programa cuenta con tres ejes de trabajo principales, divididos entre el Plan Calor Leña, el esquema de repartos de garrafas y el Plan Calor Garrafones.

garrafas ypf gas.jpg
Las garrafas de YPF Gas que pueden conseguirse en las estaciones de servicio de Neuquén.

Las garrafas de YPF Gas que pueden conseguirse en las estaciones de servicio de Neuquén.

Al referirse al programa de distribución de leña, Confini detalló que el proyecto, llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, alcanza a más de 1.800 familias y agregó que hasta el momento, ya fueron transferidos un total de $9.020.000 a municipios y comisiones de fomento para la compra de madera, combustibles y la ejecución de conexiones domiciliarias de gas. De acuerdo a información oficial, en total, se repartirán 2.792.000 kilos de leña en 110 viajes de camiones.

En tanto, la secretaria de Energía de Río Negro señaló que en el marco del Plan Calor Garrafas, el 64% de las familias beneficiadas residen de la zona andina, donde todas las semanas se realizará una logística de reparto en los barrios Nahuel Hue, el barrio 2 de abril, el barrio 29 de septiembre y en el Centro Comunitario del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Andrea Confini _ Secretaria de Energía _ Río Negro.jpg

“En la Región Sur tenemos 14 puntos de entrega y llegamos a 29 localidades”, explicó la funcionaria.

Para el 2021, las autoridades de Río Negro estiman alcanzar una distribución de 167.273 garrafas, mediante una inversión de más de 153 millones de pesos a los valores de gas actuales. “Este lunes 24 de mayo inicia el reparto en los diferentes puntos de entrega donde veníamos realizándolo todos los años anteriores. Se distribuye una garrafa semanal por familia durante 20 semanas”, añadió Confini.

Finalmente, la titular del organismo rionegrino indicó que para el tercer eje de trabajo del Plan Calor, “se prevé la recarga de garrafones y tanques de distinta capacidad en comisiones de fomento con una movilización anual de cientos de camiones de seis toneladas de gas propano”.

“La inversión que hace Río Negro para sostener este beneficio durante los 365 días del año es de $551.606.437”, sostuvo la secretaria.

Desde el Gobierno provincial explicaron que al terminar el año, se busca sumar a 15 nuevos establecimientos estatales que cuenten con abastecimiento a partir de tanques de gas, con el objetivo de llegar a 529 instituciones públicas con el servicio habilitado. Asimismo, las autoridades estimaron realizar una inversión en obras de unos 41 millones de pesos para cubrir 3.059 instalaciones.

En esta nota

Comentarios