PLAN

MEOPP, de aniversario y con grandes planes

La ART tiene un compromiso muy fuerte con la cultura preventiva y avanzará en un master plan de capacitaciones en diferentes temáticas.

Por estos días, la Mutual de Empleados y Obreros Petroleros Privados (Meopp) está de aniversario. La primera ART del país especializada en el sector cumple un año con oficinas en Comodoro Rivadavia (Chubut) cubriendo a los trabajadores del Golfo San Jorge, la segunda cuenca con más afiliados después de la neuquina y prepara un master plan de capacitaciones.

En diálogo con +e, Gonzalo de la Sierra, gerente general de la Mutual, realizó un balance y dijo que la agencia de Comodoro era “un pedido de las empresas de la región de contar con las prestaciones nuestras y tener agencia para estar más comunicados y presentes”.

“Teníamos una proyección de llegar a 15.000 trabajadores en 5 años y lo pudimos cumplir. También queríamos abrir 5 agencias y hoy tenemos oficinas en Buenos Aires, Mendoza, Comodoro Rivadavia, que es la Agencia Golfo San Jorge, Río Negro y Neuquén”.

De este modo, la mutual da soporte a los trabajadores de la cuenca neuquina, del Golfo San Jorge y también de la provincia de Mendoza. “La cobertura total de la ART en el país son un poco más de 15.000 trabajadores en todo el país. El 85% está distribuido en Río Negro, Neuquén y La Pampa. Es decir, la cuenca de Vaca Muerta, y sumamos la participación en el Golfo San Jorge, donde tenemos aproximadamente unos 4.000 asociados”, subrayó.

“Nuestra principal zona es la Patagonia. Aunque debo decir que también contamos con operaciones en Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Rioja y en Salta”, contó el ejecutivo.

En este contexto, el balance de estos 5 años parece ser alentador. De la Sierra asegura que “es muy positivo. Pensemos que es una ART que es la primera mutual de riesgo del trabajo en Argentina específicamente dedicada a prevenir los riesgos laborales en la industria del oil and gas y en todas las actividades afines”.

FOCO, la novedad

“Como ART mutual hay un desafío enorme. Ya estamos posicionados en región patagónica y desarrollamos muy fuerte el compromiso con la cultura preventiva. Y en base a eso es que este año, dentro del plan de negocios, tenemos un master plan de capacitaciones en prevención de riesgos laborales, en consumos problemáticos, en cuestiones de seguridad e higiene y en riesgos psicosociales, que es una novedad”, comentó De la Sierra.

El directivo contó que Meopp ART tiene previsto realizar 500 capacitaciones vinculadas a seguridad e higiene, cultura preventiva, conducción segura, entre otras.

Y comentó que “el masterplan tiene el desafío de llevar a cabo una capacitación, virtuales y presenciales, cada dos días este año. La semana que viene (por ésta) vamos a presentar un aula virtual, que se llama FOCO, y es el centro de formación continua de la ART”.

Vamos por 20.000

Al estar administrada por los mismos trabajadores, la ART conoce como nadie el día a día de la industria, los diagramas de trabajo, el clima laboral y las cuestiones que más los afectan.

“Los desafíos de este año son seguir incorporando más servicios -actualmente tenemos una red de prestadores de más de 120 prestadores a nivel país- y beneficios a los asociados. La idea es tener un móvil de entrenamiento itinerante para que también los trabajadores puedan capacitarse en diferentes lugares y en diferentes regiones”, apuntó De La Sierra.

Para terminar, compartió un objetivo de mediano plazo ambicioso. “Otra de las cuestiones es incrementar la cantidad de trabajadores a los que les damos cobertura, saltando de 15.000 a 20.000 en toda la Patagonia y en todo el país”, afirmó.

En esta nota

Dejá tu comentario