Plan Gas

La producción del Plan Gas sigue abasteciendo a CAMMESA

Las ofertas se concentran en este formato de compulsa. Desde septiembre que las subastas tradicionales terminan desiertas.

El Mercado Electrónico de Gas (MEGSA) realizó una nueva subasta para el abastecimiento para generación destinado a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA). Como ya es costumbre, estas ofertas corresponden a los productores con excedentes del Plan Gas.Ar y tienen más éxito que las compulsas tradicionales, que desde septiembre vienen declarándose desiertas.

De las 16 ofertas realizadas, 11 fueron de las productoras que operan en la provincia de Neuquén. El volumen total ofertado fue de 25,3 millones de metros cúbicos por día, para abastecer a CAMMESA entre el 17 y el 30 de enero, a un precio ponderado de 2,88 dólares por millón de BTU.

"El Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino - Esquema de Oferta y Demanda 2020-2024 más conocido como Plan Gas.Ar, demostró en los hechos que se convirtió en la herramienta que permitió no solo revertir el parate de 2020 sino alcanzar valores récord en Vaca Muerta", señaló MEGSA a través de su Newsletter con el balance del 2021.

plan gas gasoducto 01.jpg

MEGSA apuntó, al respecto de las subastas con la producción excedente del Plan Gas, que "fueron doce eventos a partir del mes de julio donde, en promedio por concurso, se recibieron ofertas por 24,25 millones de metros cúbicos diarios".

En ese sentido, añadieron que "fue CAMMESA la que encontró en esta modalidad una excelente herramienta para obtener quincenalmente volúmenes adicionales de parte exclusivamente de los productores adjudicatarios del Plan Gas.Ar también para el abastecimiento de las centrales térmicas".

El incremento de la producción también impone el desafío de planificar nuevos gasoductos y redes para transportar el gas de Vaca Muerta a diferentes destinos, tanto nacionales como internacionales.

En esta nota

Comentarios