petroleros

Unidos en bloque, los petroleros arrancan las paritarias

Estrenan la Unión de Trabajadores Petroleros en el Ministerio de Trabajo de la Nación para escuchar la oferta salarial de las empresas.

Tras el plenario en Neuquén y la asamblea en Añelo, los sindicatos hidrocarburíferos estrenarán a la Unión de Trabajadores Petroleros en las negociaciones paritarias que comienzan hoy en Buenos Aires. Los secretarios generales de los distintos gremios del sector a nivel país van a escuchar la propuesta salarial de las cámaras empresariales y a plantear su posición frente a la inflación.

En el plenario, los dirigentes sindicales dijeron que estiman para este año una inflación de entre el 60 y 70 por ciento, por lo que los pedidos de incrementos podrían orientarse en ese rango. Ese fue el principal objetivo de la Unión Petrolera: ir en bloque con los pedidos de actualizaciones salariales, con el eje puesto en la recuperación del poder adquisitivo perdido luego de diversos convenios para paliar la crisis por la pandemia y la caída del precio del crudo.

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, informó que los titulares gremiales se reunieron el lunes para unificar posturas, este martes estarán en el Ministerio de Trabajo de la Nación y el miércoles habrá reuniones con las empresas.

Al respecto de la Unión Petrolera y el impacto político que habría tenido esta nueva organización, el dirigente petrolero Rucci consideró en diálogo con LU5: "No tiene que caer mal que nos conformemos para tratar temas inherentes a todos los gremios, como no nos cae mal la Ofephi -la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos- donde las provincias productoras quieren aunar criterios".

En ese sentido, apuntó contra Neuquén por los avances en la concesión en El Trapial. "Ni políticamente ni empresarialmente tienen en cuenta a los trabajadores, que son los que hacen posible el desarrollo de la industria. Ni Chevron ni el gobierno provincial se han dignado a darle un lugar a los representantes de los trabajadores. Seguimos siendo ninguneados y dejados de lado", dijo.

En esta nota

Comentarios