petroleros

Petroleros lograron un acuerdo salarial y lo revisarán el 18 de julio

Este aumento será remunerativo a partir de julio, mes en el que se reunirán para seguir negociando los incrementos del año paritario, que rige desde abril de 2022 hasta marzo de 2023.

Tras una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, los sindicatos petroleros de todo el país acordaron un nuevo incremento salarial para los trabajadores del sector. Según el trato alcanzado, se abonará una gratificación extraordinaria no remunerativa por única vez, equivalente al 21% de los salarios correspondientes al mes de abril. El beneficio será pagado en 2 cuotas mensuales consecutivas de 10% y del 11%, durante los meses de mayo y junio de 2022 respectivamente.

El acuerdo, vigente desde abril de 2022 hasta marzo del año que viene, indica que, a partir de julio de 2022, la gratificación extraordinaria obtenida, calculada sobre la misma base salarial y de manera no acumulativa, pasará a ser remunerativa y a formar parte de los salarios.

"Las partes acuerdan reunirse el día martes 18 de julio de 2022 a efectos de darle continuidad a la negociación, en función de las variables económicas y evaluar la incidencia en lo acordado. Asimismo, las partes se comprometen a reunirse previamente a los efectos de evaluar el impacto del impuesto a las ganancias en las remuneraciones de los trabajadores", señala el escrito firmado por los secretarios generales de los gremios petroleros de todo el país.

Los firmantes fueron Marcelo Rucci (del gremio de base de Neuquén), Manuel Arévalo (Jerárquicos de Neuquén), Jorge Ávila (de base de Chubut), Claudio Vidal (de base de Santa Cruz), José Llugdar (Jerárquicos de la Patagonia Austral) y Julián Matamala (Jerárquicos de Cuyo). Estos dirigentes forman parte de la organización que denominaron Unión de Trabajadores Petroleros, con el fin de ir en bloque a las negociaciones paritarias.

"Se trata de un nuevo incremento salarial, que se suma al 15% logrado en enero y el 20% de marzo, redondeando una suba superior al 66% para los trabajadores de la industria en este primer semestre. Los más beneficiados serán los que menos cobraban, que percibirán en julio un mínimo superior a los 200.000 pesos de bolsillo", señalaron a +e fuentes cercanas a las conversaciones en el Ministerio de Trabajo.

Para finalizar, se ratificó el compromiso de "mantener la actividad en un marco imprescindible de paz social y ausencia de conflictos como factor fundamental para mejorar los niveles de producción del sector que permitan la sustentabilidad de la industria, solicitando la homologación del acuerdo por parte de la autoridad de aplicación".

En esta nota

Comentarios