petroleros

Los salarios de los petroleros empatarán a la inflación

La paritaria 2021 cerró con un 35% de suba. Percibirán un 20% con los sueldos marzo más un plus por inflación. Habrá un incremento del piso mínimo para los petroleros que no hacen tareas en el campo.

Los sindicatos petroleros y las cámaras empresariales sellaron este martes un acuerdo salarial por la paritaria 2021, con los cuatro puntos que había exigido Petroleros Privados, en un contexto de alerta por un paro que quedó trunco en los yacimientos de Vaca Muerta.

El punto principal es haber logrado un 35% de aumento salarial en la paritaria 2021, con un adelanto para marzo, del tramo del 20% establecido para mayo de 2022. En ese sentido, los sueldos de marzo tendrán con ese aumento, sobre la base de noviembre del año pasado.

También se acordó un piso mínimo en el salario bruto de los trabajadores que cumplen 8 horas diarias y que no hacen "tareas en el campo" y que suelen engrosar el sueldo con otros ítems adicionales. Estos trabajadores llamados "de base", tendrán un salario bruto mínimo a febrero de 2022, de entre $135.000 y $160.000.

Además, se acordó que la paritaria 2022, teniendo en cuenta el adelanto del porcentaje del 20%, el nuevo período paritario "tendrá vigencia desde el mes de abril 2022 hasta el mes de marzo 2023", de acuerdo al acta firmada por el secretario general de Petroleros y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y la Pampa, Marcelo Rucci, con las cámaras petroleras empresariales y de servicios.

Además, se definirá un plus por el acumulado del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se sumará al 35% otorgado en la paritaria 2021.

"Para esa evaluación se tomará el periodo comprendido entre junio 2021 y marzo 2022, ambos inclusive, dando por concluida totalmente la paritaria por dicho periodo, y acuerdan reunirse las partes el martes 29 de paro efectos de colaborar con dichos esfuerzos económicos que vienen realizando los mismos, las Empresas abonarán a las Entidades signatarias del presente acuerdo, una contribución extraordinaria COVID-19 por un monto equivalente a la suma de PESOS $35.000, por única vez, por cada trabajador comprendido dentro del ámbito de representación territorial y personal de cada sindicato con personería gremial", se explica.

"Es condición para la percepción de la suma estipulada, el mantenimiento de la paz social. Dicha contribución, será utilizada para compensar los mayores costos insumidos por dichas entidades en el marco de los programas de Capacitación y Asistencia Social, en los términos de los Artículos 8 y 9 de la Ley 14.250, relacionados directamente con la emergencia sanitaria producida desde el mes de marzo 2020 en adelante como consecuencia de la pandemia por COVID-19" se detalla en el documento.

Documento completo

20220309044518322 (1).pdf

En esta nota

Comentarios