petroleros

Hay acuerdo para los 25.000 petroleros que están en su casa

Se trata de los trabajadores que no concurren a los yacimientos por la pandemia del coronavirus. El sindicato del Petróleo y Gas Privado anunció que resta homologar las firmas y se rubricará mañana en Trabajo de Nación.

Fernando Castro - fcastro@lmneuquen.com.ar

Los gremios petroleros de la Cuenca Neuquina acaban de informar que hay un acuerdo en torno al sueldo que percibirán unos 25.000 empleados que permanecerán en sus viviendas por la pandemia del coronavirus y su impacto en los yacimientos. Solo resta homologar la firma electrónica de quienes rubricarán ese convenio en representación de cada entidad sindical.

Según informó el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, el acuerdo se terminó de redondear cerca de las 14 en un ámbito dispuesto por el ministerio de Trabajo de la Nación.

Además de esta entidad sindical también manifestó su aceptación el gremio de los Petroleros Jerárquicos conducido por Manuel Arévalo, al igual que los sindicatos que representan a este sector de los trabajadores en las provincias de Salta, Jujuy y Formosa.

El gremio neuquino informó que también adhirieron al acuerdo el gremio de base de Chubut, conducido por Jorge Ávila; en tanto que todavía no dio su conformidad la entidad sindical que representa al personal de la provincia de Santa Cruz.

Lo convenido, que regirá para los salarios que van del 1 de abril al 31 de mayo, implica que este grupo de trabajadores perciban el 60% de sus sueldo neto durante estos dos meses.

El gremio conducido por Guillermo Pereyra, informó que los salarios acordados son los que se informaron hace dos días, cuando las cámaras empresarias y el personal del sector comenzó a tener un punto de encuentro. De este modo, el personal cobrará un sueldo básico correspondiente a su escala salarial, a lo que se sumará una vianda y se incluirá un ítem denominado "diferencial de turno, que implica algo así como un 33% más en los sueldos básicos. De este modo, un trabajador que esté suspendido en sus hogar a la espera de volver a los yacimientos percibirá hasta fines de mayo el 60% de su salario, si bien con sumas no remunerativas.

Lo mismo ocurrirá para el personal Jerárquico, aquel grupo de trabajadores que suele desempeñarse en áreas de jefatura en los yacimientos: Los que se encuentren sin tareas asignadas, entre el 1 de abril y el 31 de mayo, percibirán “una suma no remunerativa que consiste en el 60% del salario neto que percibieron en febrero del 2020.” El monto incluye el valor de una vianda que se liquidará por separado, había informado Arévalo.

Para el caso del personal de este segmento de los sindicatos que esté trabajando efectivamente en el período mencionado, “percibirán el salario proporcional por los días trabajados, y por los días no trabajados cobrarán, en forma proporcional, la suma no remunerativa que corresponda”.

En esta nota

Comentarios