Petroleros

Acuerdo entre el sindicato de petroleros y Baker Hughes

Las compensaciones, en algunos casos, orillan el millón de pesos por retroactividad. Se arreglaron liquidaciones salariales y recategorizaciones.

Luego de una negociación de varios meses, el sindicato petrolero de base y Baker Hughes alcanzaron un acuerdo por las deudas salariales, que en algunos casos llegaban a cinco años por malas liquidaciones, además de recategorizaciones de empleados y el reconocimiento de varios ítems según la actividad que cumplieran. En algunos casos, la compensación orilla el millón de pesos por retroactividad.

El arreglo entre la empresa de servicios y el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa implica la recategorización de varios trabajadores y cumplir con un ítem dispuesto en el convenio colectivo de trabajo, que al menos a la mitad de los trabajadores de la firma no se lo abonaban con los salarios. Ese ítem figurará como "Adicional Disponibilidad" y se reconoce desde el 1 de octubre de este año.

La firma estadounidense había reconocido las deudas a principios de este 2022, pero desde el gremio indicaron que las negociaciones se dilataron con cambios de personal en las gerencias de laborales y recursos humanos.

"El Sindicato asume el compromiso de normalizar la situación de hecho garantizando la paz social y la prestación del servicio de Artificial Lift siempre que esté a su alcance en las mismas condiciones que se prestaban, con anterioridad al conflicto", destaca la quinta parte del acuerdo, sobre el regreso al trabajo.

"Las partes manifiestan que el presente acuerdo es fruto del diálogo en el marco de la buena fe, poniendo fin a la controversia solicitando a la autoridad administrativa la homologación, por conforme a derecho y estar facultada al respecto", destaca más adelante el documento firmado por Marcelo Rucci y los representantes laborales de Baker Hughes.

Baker Hughes redujo su actividad en tiempos de pandemia, siendo el hecho más destacado la venta de un set de fractura con el que trabajaba en Vaca Muerta a Tenaris. A nivel mundial, la firma informó pérdidas y comunicó que simplificará su estructura organizativa, sosteniendo como principal negocio los servicios de operaciones especiales en yacimientos de petróleo y gas.

En esta nota

Dejá tu comentario