YPF

Se reconfigura el mapa petrolero: nuevos actores compiten por las áreas de YPF

Las compañías Quintana Energy y TSB, de Claudio Urcera, ofrecieron por Estación Fernández Oro y el cluster Mendoza Sur. Javier Iguacel creó su propia empresa para ingresar el negocio.

La venta de áreas maduras que puso en marcha YPF reconfigura el mapa petrolero argentino, con la aparición de nuevos actores que buscan adquirir activos convencionales a los que aún les queda mucho potencial productivo.

Una de las áreas con mayor atractivo es Estación Fernández Oro (EFO), un yacimiento de tight gas con modernas instalaciones, que supo ser el principal campo productor de los últimos años de la provincia de Río Negro.

Según confirmaron fuentes de la industria +e, las compañías Quintana Energy y TSB, del empresario Claudio Urcera, se asociaron para presentar una oferta por el área ubicada en Allen, que produce unos 900,000 m³ diarios de gas y 230 m³ diarios de petróleo.

La operación aún debe ser aceptada por YPF, y luego debe contar con el visto bueno de la provincia de Río Negro, con la cual se negociará la prórroga de la concesión por 10 años, ya que el contrato vence en 2026.

EFO Allen 3.JPG
Estación Fernández Oro es uno de los yacimientos más atractivos que puso en venta YPF.

Estación Fernández Oro es uno de los yacimientos más atractivos que puso en venta YPF.

Además, la UTE también presentó la oferta más competitiva para el clúster Mendoza Sur, que incluye seis áreas hidrocarburíferas destacadas. Incluye los yacimientos El Portón, Chihuido de la Salina, Altiplanicie del Payún, Cañadón Amarillo, Chihuido de la Salina y Confluencia Sur. Produce 2.090 barriles de crudo y 844 mil m3 diarios de gas.

Quintana Energy es dirigida por Carlos Gilardone, un consultor con amplia experiencia y trayectoria que es muy respetado en la industria petrolera. La compañía tiene más de 30 años de experiencia y opera el bloque Anticlinal Aguada Bandera, ubicado en la provincia de Santa Cruz, y el bloque San Sebastián en Chile, en la Isla de Tierra del Fuego. Mientras que para TSB, empresa con peso en la logística vinculada a Vaca Muerta, significa la incursión en el negocio del upstream.

YPF ya tiene una lista corta de ofertas

La flamante sociedad ya está dentro de la lista corta de oferentes que analiza YPF a través del Banco Santander, y que determinará no sólo las mejores ofertas económicas sino también otras cuestiones como las espaldas financieras y el expertise en el área producción de petróleo y gas.

YPF determinó que en un mismo paquete de activos ofrecidos convivan áreas de mayor interés con otras que tienen menor potencial, para desprenderse no sólo de los yacimientos con mayor potencial productivo, sino también los menos atractivos. Para ello, definió 11 clústeres en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Mendoza, que contienen 28 campos. El proceso está más demorado en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

YPF oleoducto Vaca Muerta Sur operario trabajador.jpeg
YPF concentrará sus inversiones en Vaca Muerta.

YPF concentrará sus inversiones en Vaca Muerta.

La petrolera nacional estableció un comité técnico ad hoc para evaluar las propuestas, que definirá las ventas entre fines de este mes y principios de agosto. El presidente y CEO de la compañía, Horacio Marín, se abstrajo del proceso para garantizar su transparencia.

Viejos conocidos y nuevos actores

El proceso competitivo denominado Proyecto Andes atrajo la mirada de varias compañías. Hubo más de 60 ofertas de unas 30 compañías nacionales e internacionales. Las empresas que pasaron el corte aún siguen en competencia.

Entre ellas hay compañías del sector reconocidas como Petroleos Sudamericanos, y la empresa de servicios Pecom, que en 2002 vendió sus activos a la brasileña Petrobras y ahora quiere regresar al negocio de la operación de campos petroleros.

También se suman actores nuevos como la flamante firma Bentia Energy que tiene como presidente a Javier Iguacel, ex ministro de Energía durante el gobierno de Mauricio Macri. La empresa fue creada el 1 de julio y tiene como accionistas al empresario Lisandro Garmendia y Lucas Logaldo, ex jefe de gabinete de la cartera energética.

El ex directivo de Pluspetrol y ex intendente de Capitán Sarmiento ya estuvo recorriendo los activos de YPF que tiene en carpeta para comprar.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas