petróleo

OPEP: "Nuestra industria está sangrando"

Mohammad Sanusi Barkindo, secretario general de la OPEP, encabezó la reunión de países miembros y aliados. "Es imperativo que tomemos medidas urgentes", señaló.

Camino a un acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, el secretario general de la organización, Mohammad Sanusi Barkindo, apuntó luego del encuentro por videoconferencia que el "Covid-19 es una bestia invisible que parece estar impactando todo a su paso". El pronunciamiento fue luego de alcanzar conversaciones fructíferas con los países no miembros, entre ellos Rusia, para avanzar en un recorte récord.

Barkindo indicó que todos los sectores de la economía están afectados por esta "situación sin precedentes". En ese contexto, dijo que en marzo, la última vez que se reunía la OPEP+, el panorama era sombrío pero no a la escala actual. En apenas unos días, la crisis ya afectaba a todo el mundo, primero con la pérdida de vidas y luego con la angustia del resto de la población ante la expansión del coronavirus.

"Los volúmenes de oferta excedentes esperados en el mercado, particularmente en el segundo trimestre del 2020, están más allá de lo que hemos visto antes", manifestó el secretario general de la OPEP.

"Nuestra industria está sangrando. Nadie ha podido detener el sangrado. Ya estamos viendo algunas producciones cerradas, compañías que se declaran en bancarrota y se están perdiendo decenas de miles de empleos", planteó. Luego, el funcionario de OPEP arrojó algunas estadísticas para graficar el drástico cambio en los escenarios.

Hace un mes, el crecimiento del PBI mundial para 2020 rondaba el 2,4%; hoy es un 1,1% en negativo y la mayor recesión desde la de 2008-2009. Las perspectivas para el crecimiento del suministro no perteneciente a la OPEP en 2020 también se redujo en más de 1,5 millones de barriles por día. Y el precio del crudo: la "canasta OPEP" pasó de 52,70 dólares en marzo a 20 dólares a principios de abril. "Evidentemente, esto tiene consecuencias importantes, con los límites del mercado siendo probados en muchos frentes", añadió.

OPEC on Twitter

Barkindo expresó que el problema actual es la capacidad logística de barcos, oleoductos y terminales de almacenaje y procesamiento de crudo. Toda esa infraestructura no alcanza. "No se trata solo del petróleo: la situación está afectando negativamente a todos los productos básicos, minerales, acciones y mercados financieros", agregó.

"Todos los productores aquí, la OPEP, la OPEP+ y otras naciones productoras que se han encargado de unirse responsablemente a la reunión deben recordar el grave desequilibrio del mercado 2014-2016 . Fue cuando los productores de petróleo perdieron miles de millones de dólares en ingresos no percibidos", señaló.

"Es imperativo que tomemos medidas urgentes. Es en todos nuestros intereses y también es en interés de los consumidores", expresó Barkindo y luego agregó que "estos tiempos difíciles requieren flexibilidad y compromiso incomparables".

El llamado del secretario general de la OPEP a los productores de petróleo fue sobre la base de que para el trimestre actual "alrededor del 15% del consumo mundial de petróleo se ha evaporado y este enorme desequilibrio del mercado debe abordarse con urgencia".

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar