petróleo

El límite al petróleo ruso puede beneficiar a pymes

El reto de redirigir el petróleo ruso sobrante que suele ir a Europa estará en manos de empresas más pequeñas que no operan en los países del G7.

Un inminente tope de precios para el petróleo ruso por parte de los países del G7 probablemente desviará el comercio hacia las empresas más pequeñas, dijo el miércoles el consejero delegado del operador neerlandés de energía y materias primas Vitol, Russell Hardy.

Las empresas más grandes, como los bancos occidentales y las compañías de seguros, no participarán en las operaciones a menos que esté absolutamente claro que el precio del contrato esté por debajo del tope de precios, dijo Hardy en la cumbre de FT Commodities Asia en Singapur.

Por tanto, el reto de redirigir el petróleo ruso sobrante que suele ir a Europa estará en manos de empresas más pequeñas que no operan en los países del G7, dijo.

El G7, que incluye a Estados Unidos, junto con la UE y Australia, tiene previsto aplicar el tope de precios a las exportaciones marítimas de petróleo ruso el 5 de diciembre, como parte de las sanciones destinadas a castigar a Moscú por su invasión de Ucrania.

El objetivo del mecanismo de limitación de precios, que no tiene precedentes, es reducir los ingresos petroleros de Rusia, que financian su maquinaria bélica, al tiempo que se mantienen los flujos de su petróleo a los mercados mundiales para evitar las subidas de precios. La limitación de las exportaciones de productos petrolíferos rusos está prevista para el 5 de febrero.

El portavoz del Tesoro dijo a los periodistas que la Unión Europea está consultando a sus miembros sobre el límite de precios. "Nuestra esperanza es que terminen esa consulta relativamente pronto y nos pongan en una posición en la que toda nuestra coalición pueda anunciar un precio".

La decisión sobre el nivel de precios máximos podría llegar tan pronto como el miércoles o el jueves, tras una reunión de los embajadores de la UE, dijo una fuente familiarizada con el debate.

El tope de precios del G7 permitiría a las empresas prestar servicios, incluidos los seguros, el transporte y la financiación de las importaciones de petróleo ruso a los miembros de la coalición, siempre que la compra de ese petróleo esté por debajo del tope de precios.

En esta nota

Comentarios