Perú

Perú pidió una renegociación por el gas de Camisea

El ministro de Energía y Minas de Perú, Iván Merino, expresó la necesidad de reducir el precio del gas tras las declaraciones de Guido Bellido.

Camisea, el mayor yacimiento de gas de Perú, está en el centro de una polémica entre el gobierno nacional y el consorcio liderado por Pluspetrol. Después de que el ministro del Interior, Guido Bellido, amenazó con estatizar el bloque, el Consejo Directivo del Congreso de la República lo citó para que brinde declaración oficial.

Quien le bajó el tono a las declaraciones de Bellido, pero sin torcer el brazo, fue el ministro de Energía y Minas, Iván Merino. "Es necesaria una nueva renegociación y nosotros lo vemos como un nuevo pacto", afirmó el funcionario nacional. "Están las condiciones para ellos, no vamos a violar ninguna norma ni tampoco ninguna forma en el trabajo", explicó.

De acuerdo a medios peruanos, Merino indicó que hay muchas empresas dispuestas a aceptar el "pacto social" y que Pluspetrol, la empresa con mayoría accionaria en el consorcio de Camisea, incluso aceptó una reducción del precio del gas licuado de petróleo (GLP).

"Nuestra participación como sector en impuestos es bastante limitada con respecto a lo que se genera. Creo que eso tiene que modificarse. Pero esto lo haremos de manera consensuada con todos los sectores, con las empresas, con los gobiernos regionales y locales, las organizaciones de base y el gobierno central", manifestó.

Perú - Camisea 001.jpg
Camisea es el mayor yacimiento de gas de Perú y una de las mayores reservas de América del Sur. La explotación está a cargo de un consorcio conformado por Pluspetrol (27.2%), Hunt Oil (25.1%), SK (17.6%), Tecpetrol (10%), Sonatrach (10%) y Repsol (10%).

Camisea es el mayor yacimiento de gas de Perú y una de las mayores reservas de América del Sur. La explotación está a cargo de un consorcio conformado por Pluspetrol (27.2%), Hunt Oil (25.1%), SK (17.6%), Tecpetrol (10%), Sonatrach (10%) y Repsol (10%).

Mientras tanto, Bellido debería explicar en el Congreso "sus continuos textos irresponsables en su cuenta de Twitter", según destaca la moción presentada por la congresista Patricia Chirinos. "Por la importancia del cargo que ostenta, causa grave daño a la economía peruana al desalentar a las empresas internacionales que quieren venir a invertir al Perú", amplía la moción.

En su tuit, Bellido disparó: "Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento".

En esta nota

Comentarios