Pereyra

Pereyra pidió fomentar la inversión en los yacimientos maduros

"Prácticamente todas las empresas han perdido el interés en invertir en este tipo de bloques, porque prefieren invertir en Vaca Muerta", declaró el líder del gremio de Petroleros Privados.

En el cierre de su gira por los diferentes bloques de la cuenca neuquina, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, destacó la reactivación de la actividad hidrocarburifera y pidió fomentar la inversión en los yacimientos maduros.

Tras su recorrida por las áreas de Señal Picada y Catriel Oeste, localizadas en la provincia de Río Negro, Pereyra expresó: “Pude ver gran porcentaje de los equipos de bombeo parados. Aquí es cuando uno se da cuenta del abandono que están teniendo estos viejos bloques de más de 40 años, y que han pasado por todas las etapas de recuperación. Ahora, prácticamente todas las empresas han perdido el interés en invertir en este tipo de zonas, porque prefieren invertir en Vaca Muerta”.

En este sentido, el titular del gremio sostuvo que en la formación neuquina “es impresionante el trabajo que hay”, donde, entre trabajadores petroleros y personal de otros sindicatos, se reúnen un total de 35 mil trabajadores.

Para Pereyra, el abandono de los bloques maduros tiene su origen en la deuda que el país aún mantiene con el Fondo Monetario Internacional, de más de 50 mil millones de dólares y generada por el Gobierno del expresidente Mauricio Macri: “Para no caer en default se está negociando todavía el repago de esta deuda, y al no terminar de cerrar la negociación, corremos el riesgo de que cierren las puertas de todo el mundo de las inversiones”, explicó.

“En el no convencional ya tendríamos que tener el doble de inversión de la que tenemos ahora, y tendríamos que haber construido el gasoducto desde Tratayen hasta San Nicolás para la evacuación de la producción de gas, y poder reemplazar en el norte el gas que estamos importando de Bolivia, donde el contrato se termina en 2025”, subrayó el dirigente.

Rincón de los Sauces _ Foto Miguel Huentecol.JPG

Asimismo, detalló: “Por ejemplo, en el área de Señal Picada que ha sido puesta en venta, nadie viene a invertir. Estamos muy mal, pero nosotros como organización sindical tenemos que empujar muy fuerte en esto, no podemos permitir que se caigan pueblos abandonados. Creo que hay que buscar la inserción de trabajadores de esta actividad allí donde está Vaca Muerta. Tenemos que ponernos a trabajar los compañeros interesados, hay mano de obra capacitada, que habrá que capacitar para el no convencional”.

“Si no trabajamos en conjunto, el futuro es nada”, añadió el líder de los petroleros, quien indicó que, actualmente, “la organización mantiene un contacto directo con las cámaras empresarias y con el secretario de Energía, Darío Martínez, para hablar de estos temas”.

De acuerdo a Pereyra, “En Río Negro hay una ley para los pozos maduros y de baja producción, para que puedan insertarse las pymes, pero no hay plata, entonces no lo pueden ejecutar”.

Por otra parte, el secretario general declaró: “Gracias al Plan Gas.Ar el crecimiento del sector está en plena ejecución. A esto se suma el proyecto de ley en el que se está trabajando y armonizando con los diferentes actores de la industria, para el incentivo del petróleo y el gas”.

Finalmente, el dirigente sindical se refirió a la campaña de vacunación de los trabajadores del sector y sostuvo: “Hubo muchas cuestiones que retrasaron la campaña de vacunación de los compañeros, pero hablamos con los gobernadores de las diferentes provincias y hemos coordinado la estrategia de inmunización. Todavía está faltando la segunda dosis, que también la vamos a gestionar”.

En esta nota

Comentarios