Pereyra

Paro petrolero: llegan a Neuquén referentes empresariales

Tras la intervención del gobierno provincial, habrá una cumbre entre los frentes empresario y gremial. Sigue en pie la medida que se activará a las 20.

A las 20 de este miércoles comenzaría el paro petrolero, sin embargo el gobierno neuquino intervino a través del gobernador Omar Gutiérrez. Estas horas son decisivas puesto que están llegando a la ciudad autoridades de las cámaras empresarias que se reunirán con el titular del gremio petrolero, Guillermo Pereyra.

"Habrá una reunión y después, según lo que oferten convocamos a la comisión directiva y cuerpo de delegados", aclaró Pereyra, quien reiteró que el reclamo del Sindicato Petrolero consiste en que se abone "el 16% que nos deben de la paritaria del 2019, que está homologado". Las cámaras empresarias se manifestaron esta semana abiertas al diálogo, mientras que el sindicato recordó sus reclamos.

La postura sindical de mínima es que se cumpla la paritaria del 2019, que consistiría en la clausula de revisión con una última cuota de mejora salarial que quedó pendiente por la pandemia y el desplome de abril y mayo. En las últimas semanas hubo una recuperación que permitiría establecer una mesa para dialogar sobre el futuro de la actividad en el contexto del COVID-19.

"Queremos un panorama para ir normalizando la actividad porque todavía tenemos compañeros en sus casas. Una vez que los trabajadores en stand by estén de nuevo en los yacimientos, vamos a poder volver a hablar de la recuperación de los salarios", indicó Pereyra en declaraciones radiales.

"Sabemos que la situación está muy difícil, que se cumplen los protocolos sanitarios. Sin embargo nosotros queremos proponer rotación de los compañeros y que se pongan en marcha equipos, siempre acompañando el desarrollo de la actividad", apuntó el titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negor, Neuquén y La Pampa.

A partir de las 20 comenzaría la medida de fuerza del gremio petrolero en los yacimientos de Vaca Muerta. Tal como adelantó +e, una queja es que al haber más actividad, muchos operarios están con sobrecarga laboral puesto que las empresas siguen trabajando con el 30% del personal.

A través de un comunicado, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa que se llevan adelante "intensas reuniones con las cámaras empresarias a fin de resolver el conflicto y evitar un paro de actividades con afectación de producción". Estas negociaciones avanzan "tras la voluntad de diálogo manifestada por las partes y se espera que haya novedades en la jornada de hoy (miércoles)"

LEÉ MÁS

La CEPH: "Vaca Muerta necesita del compromiso de todos"

"El paro sigue en pie", le dijo Pereyra a la CEPH

En esta nota