parque eólico

Pampa Energía compró el Parque Eólico Arauco II

La compañía suma su quinto parque eólico en el país y alcanzará un total de 387 MW de generación de energía.

Pampa Energía compró el Parque Eólico Arauco II, ubicado en la provincia de La Rioja, por 171 millones de dólares.

De esta manera, la compañía del empresario Marcelo Mindlin alcanza su quinto parque eólico en el país tras la compra de Vientos de Arauco Renovables, la sociedad que opera uno de los proyectos renovables desarrollados de Parque Eólico Arauco, con participación mayoritaria del Gobierno riojano.

Actualmente, Pampa Energía posee el Parque Eólico Mario Cebreiro, que aporta 100 MW de energía renovable al sistema interconectado nacional; los Parques Eólicos Pampa Energía II y III ambos de 53 MW, ubicados en Bahía Blanca y Coronel Rosales; y un cuarto parque en construcción de 81 MW.

Esta adquisición permite incorporar 100 MW de energía eólica a su segmento de generación eléctrica, en el marco del plan del grupo energético que focaliza sus inversiones en el desarrollo de los negocios centrales de la compañía,

Con la transacción anunciada por la empresa y los 81 MW en construcción, la compañía alcanzará un total de 387 MW de generación.

Además, esta operación marca "el inicio de una asociación estratégica para el desarrollo de nuevos proyectos de generación renovable en La Rioja, inversiones centrales para el crecimiento energético de la provincia", aseguró la empresa.

Al finalizar la operación de compra del parque eólico Arauco II, Pampa tendrá una capacidad instalada proyectada de generación de 5.431 MW, que corresponde al 14% de la capacidad instalada en la Argentina.

A fines de octubre el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y la secretaria de Energía, Flavia Royón, firmaron un acta para la ampliación de los proyectos de energía renovable mediante el cual se sumarán dos parques eólicos y uno solar en el Departamento Arauco, distante a casi 120 kilómetros de la capital provincial.

Como parte del fondeo de esos proyectos, se había anticipado en la empresa riojana que se analizaba la venta de uno de los parques en marcha para poder avanzar en los otros emprendimientos.

En ese sentido, el presidente del Parque Eólico Arauco, Ariel Parmigiani, dijo que "la venta es una gran oportunidad dado su precio elevado, producto de un montón de circunstancias dadas en Argentina y el gran trabajo que se viene realizando en la empresa”.

“Esto nos permitirá construir dos parques nuevos, uno eólico y el otro solar, que generaran más energía y recursos para la provincia, lo que convertirá a La Rioja, en la primera provincia en tener el único parque híbrido de Latinoamérica”, destacó.

Luego Parmigiani explicó que “es la inversión privada más grande en la historia de la provincia y la venta dará margen para realizar obras que permitan dar respuesta a demandas sociales, de las que el Parque, con sus ganancias, nunca había contribuido. Ahora, parte del dinero obtenido se destinará a cubrir esa demanda".

Por último, el presidente de Parque Eólico Arauco resaltó que “la construcción de los dos nuevos parques generará alrededor de 500 puestos de trabajo durante tres años, lo que nos permite seguir desarrollando la provincia y el recurso humano que es lo más valioso que tenemos hoy en día".

Por otra parte, a fines de este año, Pampa invertirá más de US$ 250 millones para incrementar su capacidad de generación con el cierre del ciclo combinado de la Central Térmica Ensenada Barragán, que tiene junto a YPF.

Estos anuncios sumados a las inversiones comprometidas en las rondas del Plan Gas Ar, forman parte de la estrategia de la compañía de concentrar sus inversiones en el aumento de la capacidad instalada para la generación de energía, y en la exploración y producción de gas natural.

En este sentido, las tareas de ampliación, que comenzaron a principio de este año, requieren obras de caminos, fundaciones, plataformas y ampliación de la Estación Transformadora Baja Hondo, que son llevadas a cabo por la empresa Sacde.

Mientras que la puesta en marcha está prevista para el segundo trimestre de 2023.

En esta nota

Comentarios