Paritaria

"Queremos que se abra la paritaria, nos asiste la razón"

Así lo expresó el sindicalista petrolero Guillermo Pereyra. En 2020, por la pandemia, no hubo paritaria sino que sólo se resolvió la firmada en 2019.

Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, reiteró la necesidad de abrir una mesa de negociaciones paritarias correspondiente al 2020. Todas las últimas negociaciones, vale recordar, fueron en relación a cerrar la paritaria firmada en 2019 a la que le quedaba pendiente una revisión y quedó en suspenso por la crisis del COVID-19 que afectó fuerte a la industria de los hidrocarburos.

"La clausula de revisión de la Paritaria del 2019 quedó trunca por la pandemia en el mes de marzo. Quedó un 16,2% de actualización salarial para cerrar lo del 2019, más el bono de 60 mil pesos. Esto quiere decir que en el 2020 no tuvimos ninguna recomposición", señaló Pereyra en declaraciones radiales. "Queremos que se abra la paritaria, nos asiste la razón", agregó.

El titular del gremio de los petroleros de base comentó que como organización ingresaron la nota con el pedido formal de paritarias para el 2020 el viernes último a través de la plataforma virtual del Ministerio de Trabajo de la Nación, que conduce Claudio Moroni, por lo que ya entró al proceso interno de notificaciones a las partes. Las dos cámaras empresarias también recibieron las notas firmadas por el propio Pereyra.

"La actividad está regresando. Tampoco es la panacea, pero con el Plan Gas vamos a empezar a ver movimiento. Teníamos cero equipos y ahora hay 16. Firmamos un acuerdo de sustentabilidad y empleo, que convierte muchos ítems salariales remunerativos en no remunerativos, esto reduce el costo salarial hasta marzo. Así nos comprometimos a acompañar a la industria", señaló el sindicalista.

Pereyra indicó que el sector de los trabajadores hizo su parte al aceptar el 223 Bis, un artículo de la Ley de Contrato de Trabajo que reduce los sueldos de quienes están suspendidos. Ahora con el Plan Gas y la suba del precio internacional del petróleo, el gremio quiere un regreso paulatino de los operarios a los yacimientos de la Cuenca Neuquina de aquí a marzo del 2021.

En esta nota

Comentarios