OPEP

Petróleo: los recortes no disipan los temores sobre la demanda

El precio del barril vuelve a caer. La preocupación es en cuánto tiempo puede reacomodarse el mercado y el nivel de consumo.

Los precios del crudo caían el martes, ya que los inversores aparentemente no estaban convencidos de que los recortes récord al bombeo puedan equilibrar pronto los mercados golpeados por la pandemia del coronavirus, aunque el desplome previsto de la oferta de esquisto en Estados Unidos brindaba algo de respaldo.

Los futuros del crudo Brent abrían este martes con una caída de 8 centavos, o un 0,3%, a 31,66 dólares por barril, tras subir un 0,8% el lunes. El petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdía 36 centavos, o un 1,6%, a 22,05 dólares, tras ceder un 1,5% en la víspera.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), junto a Rusia y otros productores, grupo conocido como OPEP+, acordaron recortar su bombeo en 9,7 millones de barriles por día (bpd) en mayo y junio, lo que equivale a cerca de un 10% de la oferta global antes del brote del coronavirus.

"Los recortes voluntarios de la OPEP+ son un respaldo bienvenido a los precios del petróleo, pero no compensan totalmente la pérdida de demanda relacionada al COVID-19, y aún deben ser totalmente implementados de forma oportuna", dijo el analista Harry Tchilinguirian de BNP Paribas al Reuters Global Oil Forum. Los recortes a lo mucho brindan un piso para los precios en el corto plazo, agregó.

Los precios del petróleo han caído más de un 50% en lo que va del año.

El jefe de mercados petroleros de Rystad Energy, Bjørnar Tonhaugen, dijo que la implementación del acuerdo internacional será un desafío logístico que tomará semanas resolverlo. "Reducir la oferta upstream (exploración y producción) no sólo es cerrar el grifo ni apretar un botón. Nos sorprendería ver que OPEP+ en general alcance un cumplimiento del 50% durante mayo", afirmó.

La producción de Estados Unidos ha caído en línea con el desplome de los precios. El bombeo de esquisto registraría una baja mensual récord en abril, dijo el lunes la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés).

En esta nota

Comentarios