OPEP

El stock disponible atacó los precios del crudo

La mayor cantidad de barriles que acopió la potencia norteamericana es un factor clave antes de la reunión de la OPEP+ que analizará nuevos recortes.

Los precios del barril de petróleo disminuyeron esta semana, luego de llegar a 43 dólares, golpeados por otro avance récord en los inventarios petroleros en Estados Unidos, confirmados oficialmente por el gobierno, y proyecciones de la Reserva Federal de que la mayor economía mundial se contraerá un 6,5% este año.

En medio de la tendencia alsista del rudo desde principios de mes, la perspectiva de una curva creciente tuvo un freno de mano con los datos del almacenamiento adicional de crudo en la potencia noerteamericana.

Es otro elemento a contemplar, a la espera de una señal más clara hacia el mercado, tras la convocatoria de una ronda de enuentros que prevé la OPEP, que pedirá nuevos recortes a los países productores.

“Los precios están de nuevo bajo presión por la intensificación de los temores sobre el ritmo de recuperación de la demanda”, dijo Paola Rodríguez-Masiu, analista de mercados petroleros de Rystad Energy.

Los inventarios petroleros en Estados Unidos subieron de forma inesperada en 5,7 millones de barriles en la semana al 5 de junio, a una cifra récord de 538,1 millones de barriles, según la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés).

Este alza se debió al aumento de las importaciones por la llegada de suministros comprados por las refinerías cuando Arabia Saudita inundó el mercado en marzo y abril.

A la presión sobre los precios se sumaron los comentarios de la Reserva Federal, que indicó que el desempleo en Estados Unidos llegará al 9,3% a fines de 2020 y tardará años en volver a bajar, mientras se espera que las tasas de interés operen cerca de cero al menos durante el próximo año.

El crecimiento del stock petrolero de Estados Unidos llega en un contexto en el que la OPEP + busca extender el nivel de recortes para sostener el precio del crudo, y con países que integran este conglomerado de producciones que habían incumplido cuotas de producción con antelación.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Rusia, un grupo conocido como OPEP+, aún están debatiendo cuándo realizar sus conversaciones ministeriales para discutir una posible extensión de los recortes existentes.

La OPEP+ acordó reducir el suministro de crudo en 9,7 millones de barriles por día (bpd) durante mayo y junio, después de que la crisis del coronavirus diezmó la demanda.

Los precios del petróleo han más que duplicado su valor desde que cayeron a menos de 20 dólares por barril en abril, pero la indecisión de la OPEP+ sobre si extender los recortes ha pesado sobre su cotización desde el miércoles.

Arabia Saudita y Rusia, actores clave de la OPEP+, quieren extender el nivel actual de recortes, pero la propuesta de Argelia de la semana pasada de una nueva reunión había sido postergada en medio de conversaciones sobre el bajo cumplimiento de algunos productores.

“Hay discusiones entre los ministros sobre la posibilidad de compensar el bajo cumplimiento de mayo en junio y julio”, dijo una fuente de la OPEP+ citada por Reuters.

Irak y Nigeria, que no han alcanzado los niveles pactados en recortes previos de la organización, han mostrado un menor apego a los objetivos implementados desde mayo que los productores de la OPEP en el golfo Pérsico, como Arabia Saudita.

Con todo, los productores están aliviados de que los recortes a la oferta hayan contrarrestado la caída de la demanda causada por los confinamientos globales para frenar la propagación del coronavirus y el consiguiente impacto en los precios producto del menor consumo de combustibles. Sin embargo, lo que más prevalece de cara a lo que viene es la incertidumbre.

opep-petroleo.jpg

La OPEP ya propone recortes adicionales

Una reunión de un panel liderado por la OPEP que revisará la próxima semana el mercado petrolero aconsejará al grupo más amplio, OPEP+, que coopere con una rebaja de suministro récord. Esto significa que se necesitarán más negociaciones para ver si se extiende el pacto.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, acordaron, en sus últimas conversaciones mantener los recortes de producción de 9,7 millones de barriles por día, o un 10% de la demanda mundial previa al coronavirus, hasta fines de julio. La reducción ayudó a que los precios del crudo más que se dupliquen desde abril.

Para acelerar las consultas sobre la efectividad del acuerdo, la OPEP+ también acordó que un panel denominado Comité Ministerial Conjunto de Monitoreo (JMMC, por sus siglas en inglés) se reúna mensualmente hasta fines de 2020. El jueves celebrará el primero de estos encuentros, según informó la agencia de noticias Reuters.

Aunque se trata de un ciclo más frecuente de reuniones que en el pasado, el cometido del JMMC sigue siendo aconsejar a la OPEP+, según fuentes de este grupo.

“Es un comité asesor que puede hacer recomendaciones”, dijo una de las fuentes de la OPEP+.

El JMMC está compuesto por los miembros de la OPEP Argelia, Kuwait, Venezuela, Nigeria, Irak, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, junto a Rusia y Kazajistán, ajenos al cartel.

En esta nota

Comentarios