OPEP

Antes de la cumbre, siguen enfrentados EEUU, Arabia y Rusia

Los mayores productores petroleros mundiales no descansan en su pelea. El jueves es la reunión para discutir nuevos recortes.

Los mayores productores petroleros mundiales -Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos- parecían seguir enfrentados este miércoles, antes de la reunión que celebrarán esta semana, en la que podrían aprobar grandes recortes para elevar los precios del crudo, golpeados por la crisis del coronavirus.

De acuerdo a Reuters, Riad y Moscú, que quedaron enfrentados después de que en marzo fracasó el pacto previo de reducción de suministros, han indicado que podrían acordar un recorte profundo al bombeo si se suman Estados Unidos y otros países ajenos al grupo conocido como OPEP+.

No obstante, el Departamento de Energía estadounidense indicó el martes que la producción del país ya está cayendo sin necesidad de una acción gubernamental, haciéndose eco del punto de vista de la Casa Blanca, que dijo que no intervendrá aunque la demanda global de crudo se haya hundido un 30%.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo la semana pasada que alcanzó un acuerdo con Arabia Saudita y Rusia que podría conducir a la aprobación de recortes de hasta el 15% del suministro mundial, un nivel sin precedentes. Pese a todo, Moscú y Riad deben mostrar públicamente aún un pacto sobre el nivel de una eventual reducción o su distribución en el seno de la OPEP+, que incluye a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros productores aliados.

"Esperemos a mañana o al día después", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, al ser consultado por la posición rusa antes de la cita del jueves.

Moscú, Riad y otros deben acordar el nivel de producción nacional, o línea base, para calcular los recortes, un asunto enlodado desde el agitado encuentro del mes pasado de la OPEP+ en Viena que acabó en el fin de las limitaciones y abrió la carrera por la cuota de mercado, que inundó un mercado repleto ya con un exceso de suministro de crudo.

Arabia Saudita elevó su bombeo a un récord de 12,3 millones de barriles por día (bpd) en abril, por encima de la cifra inferior a 10 millones de bpd de marzo. No obstante, Rusia afirma que cualquier recorte debería ser calculado basado en los niveles del primer trimestre.

Irán, que quedó exenta del acuerdo previo de la OPEP+, dijo que detalles como la línea base y las contribuciones de Estados Unidos y otros países como Canadá, deberían haber sido acordados antes de agendar el encuentro. El ministro iraní del Petróleo, B, dijo que, "en ausencia de un resultado claro y consensuado", un fracaso de las conversaciones podría "agravar aún más el actual ambiente de precios bajos".

Los precios del crudo, que cayeron a su nivel más bajo en casi dos décadas en marzo, siguen operando a la mitad de su nivel a fines de 2019, antes de que la crisis del coronavirus obligara a los gobiernos a confinar a la gente en sus casas, desplomando la demanda de combustible.

LEÉ MÁS

El barril Brent se mantiene cerca de u$s 32

Cuánto caerá la producción y la demanda de crudo en EEUU

En esta nota

Comentarios