OPEP

El barril Brent se mantiene cerca de u$s 32

Antes de negociaciones lideradas por OPEP, el crudo atraviesa un camino estable luego de haberse derrumbado varias semanas seguidas.

Los precios del petróleo operaban estables el miércoles cerca de u$s 32 el barril, en especial el Brent que es la referencia para la Argentina, apoyados por la expectativa de que la cita del jueves entre miembros de la OPEP y productores aliados pacte recortes de suministros para apuntalar al mercado, colapsado por los efectos de la pandemia de coronavirus.

Se espera que la videoconferencia entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Rusia (la OPEP+) sea más exitosa que el encuentro de marzo, que terminó en punto muerto y dio paso a una guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita.

"La reunión extraordinaria entre los grandes productores es la única esperanza en el horizonte para el mercado", dijo Bjornar Tonhaugen, de la firma Rystad Energy.

El crudo Brent abría este miércoles con una suba de seis centavos, o un 0,2%, en torno a los u$s 31,93 el barril, tras cerrar el martes con un descenso de 3,6%. En tanto, el petróleo estadounidense WTI ganaba 76 centavos, a u$s 24,39 el barril.

Los precios del petróleo se han desplomado este año por la fuerte caída de la demanda ante la epidemia de coronavirus, que se sumó a un exceso global de suministros. El Brent llegó a caer el 30 de marzo a 21,65 dólares, su menor nivel desde 2002.

Si bien fuentes de la OPEP han dicho que cualquier acuerdo para recortar la producción de crudo está condicionado a la participación de Estados Unidos, persisten las dudas de que Washington vaya a sumarse.

El Departamento de Energía estadounidense dijo el jueves que la producción de crudo del país ya está declinando, sin la necesidad de acciones del gobierno.

Está previsto que el bombeo de petróleo de Estados Unidos baje en 470.000 barriles por día y que la demanda caiga en alrededor de 1,3 millones de bpd este año, según un informe de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).

En esta nota

Comentarios