Oldelval

Nación reclama el seguro ambiental por el derrame de Oldelval

El Ministerio de Ambiente de Nación intimará a Oldelval para que presente el seguro ambiental obligatorio. Inició un sumario para "para establecer las responsabilidades que eventualmente puedan ser motivo de querella penal contra la empresa".

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que dirige Juan Cabandié, envió a la Brigada de Control Ambiental a la zona de Catriel, provincia de Río Negro, para realizar una inspección y evaluar el daño ambiental ocasionado por el gran derrame de hidrocarburos en un área comprendida entre las estaciones de bombeo Medanito y Crucero Catriel del sistema de Oldelval.

La cartera ambiental intimará a la empresa concesionaria para que presente el seguro ambiental obligatorio.

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, aseguró que "así como lo estipula la ley general del ambiente, el Ministerio tiene que estar dispuesto a acompañar rápidamente a las provincias frente a situaciones de riesgo ambiental como la que se acaba de presentar en Rio Negro”.

“No solo dispusimos la gestión de la Brigada de Control Ambiental para evaluar los daños sino también la exigencia de reclamar el seguro ambiental obligatorio y, de existir, ejecutar la póliza correspondiente para que el daño no recaiga sobre el Estado y los ciudadanos”, indicó.

Se intimará a Oldelval a que presente la póliza del seguro que la ley exige para llevar a cabo la prestación de sus servicios. Aquellas actividades riesgosas que potencialmente pueden conllevar un incidente ambiental deben contar con una garantía financiera para responder por los siniestros que la actividad pudiera causar. El objetivo es que los posibles pasivos ambientales generados se mitiguen por medio de este instrumento.

Federovisky afirmó que si la compañía no contara con el seguro “se iniciarán las acciones legales correspondientes para que sea la empresa que provocó el daño la que remedie sus consecuencias y se haga responsable por lo ocurrido”.

El funcionario nacional explicó que “se inició hoy mismo un expediente administrativo con un sumario para establecer las responsabilidades que eventualmente puedan ser motivo de querella penal contra la empresa, para garantizar que se ejecuten todas las tareas correspondientes de remediación del daño ambiental”.

Aún no se informó oficialmente las causas que generaron el incidente. "Oldelval generalmente pasa un scraper inteligente para detectar fallas pero habría que hablar con ellos para ver que indicios tienen. Seguramente una vez que destapen y hagan un análisis metalográfico va estar mas claro", explicó una fuente de una petrolera que opera en la zona ante la consulta de +e.

DERRAME CONTENIDO

Tras la importante fuga de hidrocarburos líquidos ocurrida en ayer al mediodía, Oldelval informó que la fuga ya fue contenida y que las tareas actuales se abocan a remediar la zona afectada.

Mientras que gobierno de Río Negro evalúa los daños ambientales causados por el derrame, que consideran el más grave en la última década.

La empresa aseguró que los cursos de agua cercanos no se vieron afectados y que desplegó un importante operativo para iniciar los trabajos de recuperación del crudo y la limpieza de la zona, tanto en el suelo, como en la vegetación.

El equipo de trabajo está integrado por cuadrillas destinadas a labores manuales, camiones de recuperación y retroexcavadoras.

“La compañía también está aplicando las medidas correspondientes, en coordinación con las autoridades provinciales y locales. Las causas del hecho aún continúan en investigación”, informó Oldelval a través de un comunicado.

La secretaria de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, Dina Migani, comentó +e que el gobierno provincial le exigió a Oldelval que contenga de forma inmediata la expansión del crudo y que circunde el predio para evitar que los animales de la zona puedan tomar contacto con el petróleo. Además, y dado que es una zona de actividad ganadera, la concesionaria del sistema de transporte de crudo debe poner a disposición un veterinario y tomar muestras de agua.

En esta nota

Comentarios