offshore

Qué significaría el Pozo Argerich para el offshore

La exploración en el bloque CAN-100 abriría una ventana de oportunidades para otros proyectos en el Mar Argentino. El offshore es una oportunidad para el país.

Argentina tiene recursos no convencionales de clase mundial donde Vaca Muerta es la nave insignia. Sin embargo, el país también tiene un potencial por descubrir en el offshore. El segmento es uno de los sectores a explotar en los próximos años donde el Pozo Argerich y Fénix se muestran como el horizonte.

En la presentación que realizó la Sociedad de Ingenieros en Petróleo (SPE por sus siglas en inglés) se destacó que el hub potencial es de 31.000 mboe (millones de barriles de petróleo) de recursos play analysis.

Los amparos que impedían las tareas sísmicas quedaron atrás y se espera que en octubre se lleven a cabo las tareas sísmicas a 307 kilómetros de Mar del Plata.

Según la SPE, esta tarea consta de impulsos acústicos realizados por fuentes transportadas por un buque. Las ondas generadas por estos impulsos se reflejan en el lecho marino y en las capas de roca del subsuelo y son recibidas en receptores alineados a lo largo de cables (streamers) arrastrados por el buque sísmico. Dichos impulsos contienen información sobre estas capas rocosas y permiten interpretar las estructuras del subsuelo. Además, se aclaró que las emisiones acústicas no afectan la fauna marina.

Desde la Sociedad de Ingenieros también se explicó que el recuro a investigar en el Pozo Argerich es de 1.700 mboe en los 15 mil kilómetros cuadrados del área CAN-100 por lo que se buscará avanzar con la perforación del pozo en aguas ultra profundas del país.

Offshore (genérica 2).jpg

“En caso de descubrimiento comercial de petróleo en CAN -100, se estarían probando una serie de parámetros geológicos que podrían extrapolarse al resto de las áreas: sistema petrolero, presencia y calidad de reservorios, presencia y calidad de roca madre, presencia y calidad de sellos, espesor mineralizado (net oil pay) y calibración del subsuelo en un área de frontera”, aseguró la SPE.

Otro punto que destacó el documento es que el desarrollo de proyectos en profundidades mayores a 1000 metros requiere de plataformas flotantes ancladas al fondo marino vinculadas mediante tuberías flexibles (risers) a los sistemas de producción en profundidad. Asimismo, el desarrollo se realiza con soporte de inyección de gas y agua desde el comienzo de la operación; y en las plataformas se realiza el corte, puesta en especificación, almacenamiento y venta barco a barco.

La SPE sostuvo que el bloque CAN-100 contiene objetivos de alto potencial asociados a una mega estructura de más de 4000 km2 y si los resultados son favorables en el Pozo Argerich bajaría significativamente el riesgo del enorme upside que existe en el resto del bloque.

“Asimismo, disminuiría el riesgo exploratorio en otras áreas del offshore norte donde existen grandes recursos prospectivos y compromiso de pozos exploratorios en el corto/mediano plazo”, destacó y subrayó: “los recientes descubrimientos de enormes yacimientos de petróleo offshore en África del sur aumentan las posibilidades de encontrar petróleo en nuestro mar”.

El offshore a 307 kilómetros de Mar del Plata podría generar una gran demanda de actividad local y empleo altamente calificado en rubros hoy inexistentes en el país. Es por eso que la SPE consideró: “El potencial impacto económico podría ser enorme. La transición energética a nivel global impone la necesidad de iniciar esta escala de proyectos en una ventana de tiempo acotada, es por ello que nuestra ambición es perforar el proyecto Argerich, el primer pozo en aguas ultra profundas del país”.

En esta nota

Dejá tu comentario