offshore

Gremios marítimos ratificaron su apoyo al offshore

La Federación de Trabajadores del Mar Argentino destacó el enorme potencial que tiene la actividad offshore en el Mar Argentino.

Los sindicatos de primer grado agrupados en la Federación de Trabajadores del Mar Argentino (Fetramar) señalaron su "beneplácito" por la decisión de la Cámara Federal de Mar del Plata de ratificar la explotación hidrocarburífera offshore y de rechazar "el recurso extraordinario de entidades demandantes contra esa actividad".

Un documento de los cuatro gremios que integran la Fetramar señaló su "beneplácito" por la decisión judicial, que rechazó el recurso extraordinario presentado de forma oportuna por las entidades demandantes, que habían trabado hasta ahora "el normal avance de una actividad que de seguro transformará la realidad económica regional".

"Fueron salvadas y cumplidas las requisitorias realizadas por la autoridad regulatoria ambiental y el Poder Judicial. Existe un enorme potencial en esa actividad, por lo que los gremios acompañarán su desarrollo y aportarán capacitación y formación del personal junto con el Estado y las empresas privadas del sector", afirmó el documento.

La Fetramar está integrada por la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) de Jorge Frías, y los Sindicatos de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (Secza), Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) y Marítimo de Pescadores (Simape), que lideran respectivamente Carlos Bianchi, Carlos Mezzamico y Pablo Trueba, detalló el documento de prensa.

Offshore (genérica 1).jpg

Hay que recordar que la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata consideró inadmisible los recursos extraordinarios con los que las ONG ambientalistas buscaron cancelar la exploración petrolera, por lo cual reconfirmó la habilitación de la exploración sísmica a más de 300 kilómetros de la costa de esa ciudad que ya había habilitado el 5 de diciembre pasado.

La nueva decisión fue dada a conocer el 25 de enero por los jueces Eduardo Jiménez y Bernardo Bibel -convocados en medio de la feria judicial- lo que permitirá que las empresas contratadas puedan realizar los trabajos de retrospección sobre el Mar Argentino y, de esta manera, conocer si hay hidrocarburos en la zona CAN 103.

A fines de diciembre las organizaciones presentaron un recurso extraordinario al considerar que la sentencia tenia potencial de efectos definitivos, y en el escrito presentado por las ONG se expresaba: “estamos ante la eventual provocación de un daño en el medioambiente de insusceptible reparación ulterior, por lo que la resolución resulta equiparable a sentencia definitiva”.

A pesar de ello, la Cámara resolvió y rechazó los recursos de los ambientalistas, y señaló que la decisión de dejar sin efecto la medida cautelar que frenó la actividad durante el año pasado "no constituye un fallo de carácter definitivo ya que se trata justamente de una cautelar y no de una resolución de fondo en el marco del amparo".

“No cabe ninguna duda de que aun luego de dictada la resolución recurrida, el derecho de fondo que se discute y no deja de ser litigioso, y la cuestión abordada podrá reeditarse ante eventuales nuevos fundamentos”, señaló la Cámara en su resolución, y expresó que "los recursos planteados por las ONG ambientalistas no reúnen los “requisitos mínimos y básicos” para ser analizados por el tribunal superior (Corte Suprema de la Nación).

En esta nota

Dejá tu comentario