Neuquén

Neuquén avanza con tres corredores para autos eléctricos

Para la primera quincena de enero los circuitos quedarán habilitados con 13 cargadores. Se conectará a Vaca Muerta, al turismo y a la zona franca con Chile.

El Gobierno de Neuquén anunció la inauguración de tres corredores viales exclusivos para autos eléctricos, en una apuesta a la transición energética y con el impulso de la Agencia de Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN). El objetivo es consolidar un circuito binacional entre la Argentina y Chile vinculando localidades estratégicas en cuanto al aspecto turístico y económico de la región.

Es así que el eje de uno de los corredores incluirá a las ciudades de Añelo, Cutral Có y Neuquén como vía directa a Vaca Muerta; otro corredor para Neuquén, Plottier y Cutral Có con la mirada puesta en la logística de la zona franca; y un tercer corredor que unirá a Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Entre Lagos y Santiago de Chile con un marcado interés turístico.

Desde Provincia estiman que en la primera quincena de enero se habilitarán los circuitos con 13 cargadores, en una travesía inaugural con tres vehículos por 4.000 kilómetros entre Añelo y Santiago. El recorrido binacional turístico saldrá desde Añelo pasando por Neuquén, Cutral Co, Zapala, Junín, San Martín y Villa la Angostura. Por el paso internacional Cardenal Samoré se llegará a Entre Lagos y, desde ahí, a Santiago de Chile. El regreso será por el paso Tromen.

La ADI-NQN logró el apoyo del sector privado que aportó los cargadores necesarios para conformar la red de recarga de vehículos eléctrico, que será la más importante de la Argentina con una amplia cobertura de la superficie de la provincia del Neuquén. Además, permitirá la interconexión con Chile de manera inmediata, convirtiendo a este circuito binacional como precursor en América Latina y uno de los primeros del mundo.

El equipamiento, que será instalado en todas las localidades mencionadas, significa una importante inversión, por lo que el rol de las empresas privadas fue importante para concretar el despliegue de esta infraestructura. Además de los cargadores en los tres corredores, se instalarán otros en Piedra del Águila y Picún Leufú para facilitar otra ruta alternativa en cercanías del parque eólico Vientos Neuquinos.

Este proyecto se enmarca en el fenómeno del "turismo inteligente" que va a combinar la biodiversidad y el desarrollo de los destinos con los autos eléctricos, lo que fue distinguido en la COP 25, realizada en Madrid a fines del año 2019.

En esta nota

Comentarios