Murió a los 83 años Oscar Vicente

Fue un referente de la industria durante décadas. Se inició en YPF pero construyó su carrera desde Pérez Companc. Presidió Entre Lomas, que había adquirido Bajada del Palo, área que impulsa el desarrollo del shale oil de Vaca Muerta.

Oscar Vicente, ex CEO de Pérez Companc, y un actor preponderante en la industria petrolera durante décadas, falleció de cáncer a los 83 años.

Fue un hombre de origen humilde, que luego de hacer el secundario, se inscribió en la carrera de ingeniería industrial, de la que se recibió a los 25 años. Su historia dentro del mundo petrolero se remonta a 1966 cuando ingresó a YPF, para años después pasar a incorporarse a Perez Companc, empresa que lo trajo a Neuquén con el cargo de superintendente de operaciones, y firma desde donde comenzó a construir se perfil como actor central del sector energético.

En 1978 fue designado como gerente general de la compañía, en la que llegó a ocupar la vicepresidencia y ser la cara visible de ese grupo perteneciente entonces a la familia de Gregorio Pérez Companc.

Al margen de su paso por la industria, donde también se constituyó como autoridad del Club del Petróleo y la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos, Vicente fue uno de los ideólogos y creador de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) en 1988.

Pero fue desde su cargo de Perez Companc en el que se convirtió en una figura influyente en la escena empresarial y política argentina a través de sucesivos gobiernos nacionales.

De hecho, el propio Sergio Massa dijo en 2015 que si llegaba a la presidencia lo propondría para dirigir la principal petrolera argentina, YPF.

Previamente, durante los 90, se había planteado como una de las voces centrales de la desregulación del sector petrolero, durante el proceso privatizador de las compañías energéticas.

Luego que Pérez Companc vendiera sus activos energéticos a Petrobras en 2003, se desempeñó como director de Petrobras Energía y de Petrobras Participaciones hasta abril de 2006. Después se desempeñó como vicepresidente Ejecutivo de Petrolera Entre Lomas S.A., que hasta 2003 se denominaba Petrolera Pérez Companc S.A, que luego pasó a ser controlada por Petrobras Argentina.

En 2007, Petrolera Entre Lomas adquirió además las concesiones de las áreas Agua Amarga (Río Negro) y Bajada del Palo (Neuquén), área de la formación Vaca Muerta, hoy en manos de Vista Oil & Gas.

Según una entrevista publicada por El inversor energético en 2015, el directivo destacaba que Argentina hizo “un trabajo importante en el tema de los no convencionales” y valoró el desempeño de YPF junto a a la estadounidense Chevron que “de no haber intervenido el país no tendría un trabajo tan intenso en Vaca Muerta”.

“Esto es importante, porque hasta que no hacés todo el trabajo, tal como se hicieron en el inicio muchos pozos verticales con una inversión de más de 2.000 millones de dólares, no podés llegar a las conclusiones que llegamos. Hoy Vaca Muerta funciona, y se le puede sacar petróleo”, sentenció.

En esta nota

    Comentarios