Mundo

El Brent alcanza el umbral de los u$s 70 y presiona el precio de las naftas en Argentina

La suba del crudo por el intercambio de amenazas entre Irán y EE.UU. amplía el atraso en los surtidores. El gobierno nacional viene de frenar un incremento del 5% a YPF.

Con una suba de casi 1,5% el lunes y el crudo Brent superó el umbral de 70 dólares, luego de que las ásperas declaraciones el fin de semana entre Estados Unidos e Irán avivaron las tensiones en Oriente Medio tras un ataque estadounidense que mató a un importante comandante iraní.

La nueva variación del petróleo presiona sobre el valor de las naftas en Argentina, en medio del freno definido por el gobierno nacional en los surtidores. Tal como lo adelantó +e, el viernes pasado, el principal impacto de la crisis de Medio Oriente en Vaca Muerta es la disparada del crudo, que agrega un factor de tensión adicional al debate interno de los combustibles: YPF había intentando incrementar sus naftas, algo que te tenía la autorización del presidente Alberto Fernández y luego la frenó.

Nación busca de este modo contener los precios, en un contexto en el que previamente había definido, por caso, no incrementar tarifas de luz y de gas por 180 días.

YPF, la principal inversora hoy de los desarrollos shale de Vaca Muerta, toma buena parte de sus fondos de la venta de naftas en el país. Tiene el 55 por ciento del mercado de los combustibles y tan solo en 2019 terminó invirtiendo en torno a los 2000 millones de dólares en la formación no convencional.

No es la única que reclama una suba de los combustibles: el resto de las refinadoras esperan una señal de la principal empresa de hidrocarburos para poder incrementar sus valores, en un contexto en el que sostienen que hay atrasos en el precio en surtidores en torno al 10/15 por ciento, si se contempla el precio del barril y a cuánto están vendiendo sus productos en las bocas de expendio.

Los futuros del Brent avanzaron hoy hasta un máximo intradía de 70,74 dólares el barril y cotizaban con alza de 1,49%, a 69,62 dólares, a las 1030 GMT.

En tanto, los futuros del referencial estadounidense WTI ganaban 1,17%, a 63,79 dólares el barril, después de haber tocado anteriormente los 64,72 dólares, su máximo nivel desde abril.

La tendencia extendía las alzas de más de 3% del viernes tras un ataque aéreo de Estados Unidos en Bagdad que mató al comandante militar iraní Qassem Soleimani, un hecho que despertó temor a una escalada de los conflictos en Oriente Medio y su posible impacto en los suministros de petróleo de la región.

La región representa casi la mitad de la producción de petróleo de mundo, mientras que un quinto de los embarques globales de crudo atraviesan el Estrecho de Ormuz.

El domingo, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con imponer sanciones a Irak, el segundo mayor productor de crudo de la OPEP, si las tropas norteamericanas son obligadas a salir de la nación. Horas antes, el Parlamento iraquí aprobó una resolución llamando a todas las tropas extranjeras a salir del país.

"La situación genera mucha incertidumbre y muchas reacciones especulativas sobre el escenario geopolítico. Aunque es poco posible que haya un cierre del Estrecho de Ormuz, el deterioro en Irak conlleva riesgos para los suministros", dijo Norbert Rucker, jefe de economía del banco suizo Julius Baer.

De todas formas, analistas de Goldman Sachs dijeron que la actual prima de riesgo alineada con los diferenciales del precio mensual del Brent ya es bastante elevada y que sería necesaria una interrupción real de los suministros de crudo para sostener los actuales niveles del barril.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar