Mundo

Alemania subirá el precio del CO2 a 25 euros por tonelada

Aplicará a principios de 2021. En tanto, la economía alemana muestra signos de recesión.

El gobierno federal y los estados de Alemania han acordado aumentar el precio del dióxido de carbono para el 1 de enero de 2021 de 10 euros a 25 euros, según dijeron el lunes medios de comunicación alemanes que basan su información en lo publicado por la agencia de noticias DPA.

En noviembre, la cámara baja del parlamento aprobó un importante paquete de protección climática para ayudar a Alemania a cumplir su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. Los Verdes, en la oposición, criticaron el precio inicial de 10 euros por tonelada para las emisiones de dióxido de carbono procedentes de la calefacción y el transporte, al considerarlo demasiado bajo.

En ese contexto, la economía alemana se encuentra más o menos estancada, dijo el Ministerio de Economía de ese país, apuntando a señales iniciales de que la recesión en el sector industrial podría estar por terminar gracias a la estabilización de los pedidos. El ministerio dijo en su reporte mensual que los indicadores al comienzo del cuarto trimestre sugieren que el consumo privado es débil, incluso pese a que los ingresos disponibles siguen aumentando.

El consumo ya ayudado a sostener a la mayor economía de Europa, compensando el declive de sus exportaciones. Las tensiones comerciales de este año llevaron al sector de manufacturas de Alemania a una recesión, aunque en general la actividad logró eludir ese escenario. "La producción industrial no ha terminado de recuperarse probablemente", dijo el ministerio. "Pero las órdenes y las ventas se han estabilizado en un nivel bajo. Esto sugiere que la industria se ha estabilizado gradualmente y podría repuntar ligeramente este Año Nuevo", añadió.

En esta nota

Comentarios