Monteiro

Monteiro: "La infraestructura para Vaca Muerta va llegando"

El ministro valoró las obras de YPF y Shell para ampliar su capacidad de producción, destinadas a la ventana del petróleo.

Neuquén tiene una proyección de 230 mil de petróleo por día, un volumen apalancado gracias a las obras de infraestructura para tratamiento y transporte de producción en las que están invirtiendo las compañías del sector. El ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro, celebró estos proyectos que vienen concretándose, en particular los de YPF y Shell.

"La infraestructura para Vaca Muertava llegando y en la medida de que esas obras estén disponibles, la producción irá incrementándose y eso nos permite proyectar un volumen de 230 mil barriles por día", sostuvo el ministro en declaraciones radiales. Monteiro indicó que en la prepandemia proyectaban esa producción, sustentado en los planes de inversión, pero el nuevo coronavirus pisó todos los planes.

"Durante los meses de abril y mayo de 2020 la actividad bajó a cero en perforación, obras y conexión de pozos. Cuando se definieron los protocolos, las compañías retomaron su actividad y es así que a fin de año vimos un repunte en los equipos de torre y en las obras. Actualmente estamos viendo los frutos de todo eso", expresó el titular de la cartera energética neuquina.

"Nosotros vemos que la Argentina tiene una capacidad de refino de 500 mil barriles por día. En medida de que la producción crezca y se mantenga en las demás cuencas, vemos que el mercado de ese crudo incremental tiene que ser el de la exportación. Las inversiones y la producción van a estar aprovechando el buen contexto internacional, que nos permitirá avanzar con el resto de los desarrollos en Vaca Muerta", afirmó.

Alejandro Monteiro - Ministerio de Energía y Recursos Naturales.jpg

"En las perspectivas que se tenían en la provincia a finales de 2019 y principios de 2020, antes de que sobreviniera la pandemia, proyectábamos terminar el 2020 con 230 mil barriles, sustentado con las inversiones y la perforación de las compañías, pero también con la infraestructura para la ventana de petróleo con plantas de procesamiento". Alejandro Monteiro, ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén.

En los últimos días, Shell anunció una planta de procesamiento de crudo en Sierras Blancas, donde pretende alcanzar los 42 mil barriles por día. Técnicamente, Shell triplica su producción. "Dar este salto tan importante en el contexto actual refleja que nuestro compromiso por el desarrollo de Vaca Muerta se mantiene firme a largo plazo, más allá de las coyunturas”, dijo en una conferencia de prensa online Sean Rooney, presidente de Shell Argentina.

En tanto que YPF tiene un plan para permitir mayo capacidad de producción en sus tres áreas estrella: La Amarga Chica, Bandurria Sur y Loma Campana. La Amarga Chica sumará capacidad por 50.000 barriles diarios Bandurria Sur otros 29.000 barriles con las nuevas plantas de procesamiento. Además, en septiembre, la compañía completará la ampliación de Loma Campana, que sumará capacidad por 38.000 barriles diarios más.

En esta nota

Comentarios