YPF

YPF busca ampliar su capacidad de procesamiento en Vaca Muerta

"Con los 117 mil nuevos barriles de la ampliación de la infraestructura de YPF, más los 30 mil nuevos de Shell, tenemos una capacidad inmediata de casi 147 nuevas unidades por día de petróleo", señaló Omar Gutiérrez.

En el marco de los anuncios de las nuevas inversiones para Vaca Muerta, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, informó que para mediados de este año, YPF busca ampliar su capacidad de procesamiento. Frente a este contexto, la provincia evalúa la puesta en macha de un oleoducto hacia Chile.

Tras la presentación de la flamante central de Shell, Gutiérrez señaló que al finalizar el 2021, la petrolera de bandera estatal sumará un total de 117.000 nuevos barriles días de petróleo. “En septiembre, la firma ampliará su planta de tratamiento de crudo en Loma Campana, incrementado su capacidad entre 38 mil nuevos barriles por día”, explicó.

Las declaraciones del gobernador fueron llevadas adelante en el marco de una conferencia de energía, realizada este miércoles, con el objetivo de analizar la situación por la que atraviesa el sector hidrocarburífero nacional en la actualidad.

Gutiérrez agregó que, además, para el mes de septiembre, se ampliará la Planta de Producción Temprana (EPF) en el área de Bajo del Choique-La Invernada, operado por la compañía ExxonMobil, a fin de incorporar alrededor de 6.000 barriles. “Con los 117 mil nuevos barriles de la ampliación de la infraestructura de YPF, más los 30 mil nuevos de Shell, tenemos una capacidad inmediata de casi 147 nuevas unidades por día de petróleo”, precisó.

Según el mandatario, el crecimiento estimado en la producción requerirá visualizar nuevas vías de exportación, como la puesta en operaciones de un oleoducto a Chile. “Estoy convencido y muy probablemente el año que viene necesitemos el oleoducto de Chile. Ya hay que empezar a trabajar para que esté operativo. Hay que crear la inversión que genere la producción, que genere el incremento de saldos exportables de 30 mil barriles, la operatividad mínima para que funcione el oleoducto”, sostuvo.

Tenemos que trabajar y lo estamos haciendo. Vamos a hacer gestiones con el Gobierno nacional y con el Gobierno de Chile, y para esto es imperioso que se avance del lado chileno para llevar adelante las inversiones necesarias de recuperación, mantenimiento para poner en funcionamiento este oleoducto”, concluyó el gobernador en el marco de las 8° Jornadas de Energía que tuvieron transmisión online.

En esta nota

Comentarios