Salta

Salta trabaja en una minería más inclusiva

La Resolución 008/23 enfatiza el respeto al principio de no discriminación en diversas instancias de la actividad.

La Secretaría de Minería y Energía del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta emitió la Resolución 008/23, que impulsa la incorporación de la perspectiva de género en la evaluación y aprobación de los informes de Impacto Ambiental y Social, para el sector minero.

La normativa establece la obligatoriedad de proponer programas de sensibilización y capacitación, con el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres y garantizar igualdad en el acceso al trabajo, promoción profesional, permanencia laboral y remuneración equitativa por igual tarea.

La iniciativa enfatiza el respeto al principio de no discriminación en diversas instancias, incluyendo el acceso al puesto de trabajo, la carrera profesional, la permanencia en el empleo y el derecho a una igual remuneración por igual tarea o función.

Esta medida se emitió en concordancia con los lineamientos del Plan Provincial para el Desarrollo Minero Sustentable 2030, que específicamente en el eje 10, de Minería Inclusiva, aborda la perspectiva de género como una política pública que promueve el trabajo conjunto con diversos sectores, con la finalidad de lograr una transformación real y positiva en la industria.

Además, reconoce que la construcción de igualdad y diversidad es un proceso social que garantiza la movilidad social ascendente para hombres y mujeres en el sector minero.

La resolución se vincula también, con la Ley 26.485/2009, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Asimismo, la cartera minera junto a cinco provincias del NOA y Centro del país trabajó en una agenda regional para definir políticas en materia energética, con foco en el desarrollo de las bioenergías y la adopción de medidas concretas en favor del medio ambiente.

Durante el cónclave, Salta expuso las iniciativas que viene desarrollando en materia de Energías Renovables, destacando la conformación de una Mesa de trabajo sobre la Ley de Biocombustibles, recientemente sancionada, por el ejecutivo provincial.

La titular de la Secretaría, Romina Sassarini, enfatizó en la decisión del Gobierno de Salta de impulsar programas específicos orientados a promover un sistema energético fiable, asequible y descarbonizado.

En esta nota

Dejá tu comentario