¿Qué frena el avance de los 27 proyectos de cobre?
El Distrito Minero de Malargüe espera su Declaración de Impacto Ambiental para desatar el potencial económico del cobre. ¿Qué falta?
En noviembre de 2024, el gobernador Alfredo Cornejo anunció con entusiasmo 27 nuevos proyectos para explotar cobre en el Distrito Minero Malargüe Occidental, prometiendo un impulso económico clave para Mendoza. Sin embargo, a más de siete meses, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aún no llega a la Legislatura.
Actualmente, la Autoridad Ambiental Minera está finalizando el informe técnico, un paso crucial para la aprobación de la DIA. Según el Ministerio de Energía y Ambiente, el proceso se alargó porque se solicitó al proponente profundizar los estudios de manejo ambiental, garantizando un análisis riguroso. “La Autoridad Ambiental Minera debe velar por la transparencia y precisión del proceso”, explicaron desde la cartera de Jimena Latorre.
A esto se suma la complejidad de trabajar en paralelo con la audiencia pública del ex proyecto San Jorge, lo que ha generado cuellos de botella. Las demoras no son nuevas: aunque la audiencia pública estaba programada para febrero de 2025, críticas de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI) por deficiencias en los informes técnicos obligaron a posponerla primero al 12 de abril y luego al 10 de mayo. Tras dos días de debate, el informe técnico final aún está en redacción, pendiente de la aprobación del gobernador y su publicación en el Boletín Oficial.
El optimismo inicial de Cornejo, quien en su discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias aseguró que la discusión llegaría a la Legislatura en mayo, se topó con obstáculos técnicos y burocráticos. La aprobación de estos 27 DIAs es clave para avanzar en la exploración de cobre. Además, una tercera fase con 50 proyectos adicionales espera en el horizonte, consolidando a Malargüe como un polo minero estratégico.
El distrito
La creación de Malargüe Distrito Minero Occidental es algo más bien administrativo, con el fin de agilizar procesos. En concreto, se trata de una iniciativa que tiende a unificar la evaluación de proyectos mineros de exploración en una zona determinada de Malargüe, donde existe un enorme potencial minero.
MDMO es un polígono de 20.000 kilómetros cuadrados. En términos generales, el departamento del Sur mendocino cuenta con más de 200 permisos mineros que, agrupados en proyectos individuales, podrán transitar una única gestión administrativa y con ello busca agilizar los procesos, pero sin dejar de obtener la ratificación legislativa.
Los principales proyectos del MDMO son: El Seguro, Campeones, Canillita, Conejera, Dibu, Fideo, Hechicera, La Herradura, La Pechera, Los Azulejos, Mate Amargo, Mochileros, Papu, Pehuenche Oriental, Vecindario, Los Galgos, Las Arañas, Las Estrellas, La Meli, Elena, El Perdido, Cerro de la Virgen, Merlot – Sirah, El Toro, Pórticos, Malbec, Calmuco, El Montón, Los Carrizos, Minue, Riesling, Valenciana, Lego y Huemul.
La propuesta desarrollada por Impulsa Mendoza busca incentivar el desarrollo de la actividad minera en la zona. "Hemos hecho un profundo estudio de impacto ambiental, geológico, infraestructura y le venimos a mostrar al Intendente todo ese trabajo para que junto con los equipos de la municipalidad completemos todo ese material y podamos seguir avanzando en la presentación de dicho material para su evaluación en la Dirección de Protección Ambiental y la Dirección de Minería", afirmó Emilio Guiñazú Fader, de Impulsa Mendoza, en el marco de la presentación del proyecto a la comunidad de Malargüe.
En esta nota









