minería

Minería: piden reglas estables para consolidar la industria

CAEM, AOMA y el secretario de minería Alberto Hansel compartieron una conferencia virtual. Hablaron de las exportaciones y de la situación en Catamarca y Chubut.

Por el día de la minería, que se conmemora cada 7 de mayo por la sanción de la primera Ley de Fomento Minero en el año 1813, la Cámara Argentina de Empresario Mineros (CAEM) convocó al secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, y al secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, en el marco de una conferencia virtual, de la que participaron más de 400 personas.

En la apertura, el presidente de la entidad empresaria, Alberto Carlocchia, apuntó a los desafíos que encara el sector y manifestó su preocupación ante hechos de violencia en contra de la actividad que se concentraron en zonas del país donde la minería busca desarrollarse, como en Catamarca semanas atrás y en Chubut recientemente.

“Hacia adelante, esperamos que la razón y el respeto por la ley y las instituciones prime por sobre la violencia que hemos visto hacia la industria y hacia la actividad productiva en general, en distintos órdenes. Esto nos va a permitir seguir trabajando, ser una parte importante para la recuperación del país pospandemia. La minería puede generar las divisas que necesita el país, nuestra balanza comercial es positiva, es decir no hay razón por la cual crear las condiciones para que la minería se desarrolle no sea un beneficio para el país”, aseveró el titular de la CAEM.

"Y si es por pedir, pedimos que haya retenciones cero para las exportaciones mineras y libre acceso al mercado cambiario, y todas esas cosas que sabemos y compartimos con Alberto (por Hensel) y con Héctor (por Laplace). Esa competitividad va a hacer la diferencia para la industria", agregó.

Al respecto, el funcionario nacional Hensel mencionó el decreto presidencial 234, que flexibiliza el cepo al dólar para atraer a las inversiones que generen exportaciones, aunque admitió que “hay que seguir trabajando con las retenciones”. "Hay una deuda en cuanto a la estabilidad fiscal. A 27 años de la sanción de la Ley de Promociones Mineras, sigue faltando", afirmó el secretario, con respecto a la normativa que otorga el beneficio -actualmente trastocado por las retenciones- a los proyectos mineros de no ver vulnerada la carga tributaria total en términos porcentuales por 30 años desde el momento de presentación de su factibilidad económica.

Conferencia - Día de la Minería 2021.jpeg

"La posibilidad de las inversiones más grandes para el país proviene del sector de la minería”, remarcó el sanjuanino Hensel. Los proyectos metalíferos que la Argentina tiene en línea de largada, así considerados porque están técnicamente factibilizados y estarían listos para avanzar en la etapa de financiación y construcción, tienen un potencial de inversión de unos US$ 25.000 millones, de los cuales el 50% son para la explotación de cobre como Agua Rica en Catamarca, Pachón, Josemaría, Los Azules y Filo del Sol en San Juan, y Taca Taca en Salta.

Sobre las protestas en Catamarca y Chubut

En relación con las manifestaciones antimineras, Hensel apeló a potenciar la comunicación. “Las falacias no se terminan por ignorarlas o restarles entidad a los grupos anti todo y por eso, mientras más comuniquemos mejor”, indicó.

"La pobreza nos resulta absolutamente inaceptable, sobre todo teniendo recursos naturales suficientes para superarla. Consideramos que un planteo ecológico debe necesariamente convertirse en un planteo social, es decir que se debe escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres. Tiene que existir un equilibrio, toda solución ambiental debe incluir ineludiblemente al ser humano y procurar su dignidad”, completó.

En paralelo, el titular de AOMA señaló que las empresas deben informar y comunicar mejor cómo es la industria y comprometerse con satisfacer las demandas de las diferentes comunidades. "Sin consensos es imposible consolidar esta actividad u otras”, ratificó.

“Tenemos que dar la cara, estar presentes en los lugares donde se dificulta la consolidación de un yacimiento minero y ofrecer explicaciones. Nuestro país necesita más diálogo y acuerdos que provean beneficios y calidad de vida para el pueblo”, manifestó Laplace.

“Los trabajadores somos el fiel reflejo de las capacidades de transformación que posee la industria. Ciudades enteras fueron creadas en torno a un yacimiento. Existen provincias y regiones que poseen a la minería como desarrollo real. Las soluciones vendrán desde el cumplimiento de reglas claras, de discursos que contrasten la realidad y de compromisos reales para consolidar un desarrollo permanente de las diferentes regiones”, resumió Laplace.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar