millones

Vista espera que sus pozos rindan 1,5 millones de barriles

El CEO Miguel Galuccio dio a conocer datos de la vida útil de los pozos en Bajada del Palo Oeste, sobre Vaca Muerta, y presentó el balance trimestral.

El CEO y presidente de Vista Oil & Gas, Miguel Galuccio, informó hoy que gracias al nuevo diseño de perforaciones en Bajada del Palo Oeste, el área petrolera sobre la formación Vaca Muerta, la compañía dará un salto en el rendimiento de cada pozo. De este modo, en el término de 25 años llegarán a producir 1,5 millones de barriles de shale oil en promedio.

La empresa afirmó hoy que este salto fue producto del cambio de su diseño en los no convencionales y esto implicó una extensión del 50% en el rendimiento a lo largo del trayecto productivo de un pozo (EUR), estimada en el orden de los 25 años.

Según dijo Galuccio esta mañana durante la presentación del balance trimestral, la nueva curva de producción para este período es de 1,52 millones de barriles para pozos de 2.800 metros de rama lateral y 47 etapas de fractura, por encima de los 1,079 millones de barriles del anterior diseño que alcanzaba los 2.500 metros y 34 etapas de fractura.

Es un cambio sustancial, que le permite a la empresa una optimización de sus costos. La compañía evalúa acelerar la intensidad de su operación en Vaca Muerta, luego del freno obligado por la pandemia pero también por el escenario político del 2019.

A finales del año pasado, el grueso de las petroleras frenaron sus inversiones. En parte por la señal de precios para el crudo, con un tope interno y una cotización del dólar a la baja decretados por el gobierno de Mauricio Macri luego de la devaluación que siguió a las PASO.

La compañía había puesto el grito en el cielo públicamente por las dificultades adicionales que eso imponía. Vista acababa de empezar a cotizar en Wall Street, a la espera de seguir reuniendo fondos para su operación, algo que ya había hecho durante su lanzamiento en la Bolsa de Valores de México.

Galuccio dio detalles de la situación financiera y económica de la compañía, en un contexto marcado por las dificultades en la industria. Expresó que Vista bajó sus costos totales un 43% respecto al segundo semestre del 2019, algo que el CEO le atribuyó a las renegociaciones de una veintena de contratos y su adaptación al actual escenario de crisis.

En los dos últimos meses la petrolera comenzó a reactivar su operación: 12pozos del bloque Bajada del Palo Oeste fueron reabiertos debido a que la demanda internacional y el precio se estaban recuperando. Fue parte del grupo de empresas que aprovecharon oportunidades de exportación en junio pasado.

Esto implicó un salto en su producción de ese mes: llegó a 13.900 barriles diarios. Los pozos MDM-2063 y MDM-2061, de su tercer pad, alcanzaron los niveles más altos de producción de petróleo en un mes calendario, un récord en la historia de Vaca Muerta, de acuerdo a datos regidos por la Secretaria de Energía, informó la compañía.

Durante la presentación con inversores, Galuccio se refirió al escenario argentino para el sector petrolero.

“La iniciativa por parte del Gobierno fue muy buena. Si bien el impacto en nosotros fue relativo porque exportamos producción, permitió que esas exportaciones tengan retenciones 0. El sector probó que el crudo de Vaca Muerta puede ser vendido en el mercado exterior a muy buen precio”, dijo el CEO.

Además, indicó que es importante que “el gobierno asegure el mercado local, para perforar a precios competitivos, y promueva inversiones a partir de un marco legal”.

"Llevo más de 25 años en la industria del petróleo y gas. A pesar de la enorme tensión, logramos resultados positivos", dijo respecto del último año y los resultados de la compañía.

Datos económicos

Respecto de los datos financieros, Galuccio manifestó que el EBITDA ajustado consolidado (el beneficio antes de impuestos) para este primer trimestre fue de u$s 10,2 millones, lo que implicó un margen de EBITDA ajustado de 20%.

La compañía aseguro que el plan táctico para preservar su caja permitió esquivar un EBITDA ajustado negativo.

En julio pasado, la petrolera, la primera independiente en busca de capitales para perforar en un bloque de Vaca Muerta, refinanció u$s 75 millones de próximos vencimientos en 2020 y 2021.

De ese total, u$s 45 millones fueron extendidos por 18 meses y corresponden a un préstamo con un consorcio de bancos, 30 millones de los cuales son de una deuda bancaria de corto plazo que pasó de 12 a 18 meses.

En esta nota

Comentarios