millones

Neuquén cerró el 2020 con una suba en las regalías

En diciembre recaudó 26 millones de dólares, un 23,8% más que en el mes anterior. Los ingresos igualaron a los niveles previos al aislamiento por la pandemia.

Hacia fines de 2020, la recuperación de la industria hidrocarburífera se tradujo en una mejora de los ingresos de las provincias productoras, que comenzaron a alcanzar los niveles previos a la pandemia.

En el caso de la provincia de Neuquén, las regalías percibidas por la producción de crudo ascendieron en diciembre a los u$s 26 millones, y dieron un significativo salto de 23,8% con respecto a los u$s 21 millones recaudados en noviembre.

De esa forma, la Provincia cerró el año con regalías petroleras similares a marzo, cuando ascendieron a los u$s 27 millones. Hacia fines de ese mes se aplicó el aislamiento social y obligatorio, que, entre otras cuestiones, para la industria petrolera significó la paralización de perforación y terminación de pozos y el cierre de producción por la falta de demanda, sobre todo en yacimientos de Vaca Muerta.

A nivel nacional, las regalías de petróleo también cerraron 2020 con un importante crecimiento, del 18,3% en diciembre con respecto a noviembre, según un informe de la consultora Aerarium.

En el último mes del año, las provincias productoras recaudaron u$s 83 millones por la producción de crudo, u$s 13 millones más que en el mes anterior, cifra similar a marzo. Pese al repunte, las regalías petroleras sufrieron una caída interanual del 22.2%, lo que equivale a un recorte de u$s 23.6 millones mensuales para las arcas provinciales, poco menos de $2.000 millones.

Más allá de la mejora que evidenció el epílogo de 2020, en el acumulado del año, las provincias productoras perdieron unos u$s 557 millones en comparación con 2019 por la baja de los ingresos por regalías de petróleo y de gas, según cifras relevadas por Aerarium.

Sumando todas las actividades hidrocarburíferas, las regalías totalizaron $9.318 millones durante diciembre (u$s 112,7 M), y registraron una suba interanual (+7.3%) por primera vez desde marzo pasado.

En moneda constante, la variación interanual fue negativa: 21.2% abajo, según indica el informe de Aerarium.

Frente a un ingreso acumulado de $60.526 millones proveniente del petróleo, las restantes fuentes aportaron $28.638 millones durante 2020.

En total, los ingresos provinciales acumularon $89.164 millones, con un incremento de apenas $1.531 millones (+1.7%) y una caída del 28.4% en moneda constante.

Medidas en dólares, las regalías cayeron un 30.5% interanual, lo cual explica la pérdida de recursos por u$s 557 millones que sufrieron los estados petroleros.

Con $34.769 millones de pesos, Neuquén fue la provincia productora que menos perdió, con una baja del 22,6% en términos reales.

Los factores que explican el repunte de fin de año son el incremento de la producción y la mayor cotización del precio negociado.

“El efecto precio fue predominante, dado que presentó un salto del 12.6% respecto al promedio de noviembre (pasando de u$s 40.6 a u$s 45.75 por barril), en tanto que las cantidades extraídas se expandieron un 4.9% respecto al mismo período (+670.000 barriles-bbl). Para dar un orden de magnitud, el crecimiento en los precios da cuenta del 72% del incremento mensual en las regalías de crudo”, explica la consultora.

Pese a ello, a escala interanual, ambas variables tuvieron variaciones negativas, del 16.2% en el precio negociado (-8.9 dólares el barril) y una caída del 7.5% a nivel productivo (-1.1 millones de bbl).

En esta nota

Comentarios