Mega

Mega le agrega valor al gas de Vaca Muerta

Una de las principales empresas de midstream del país emprendió una nueva etapa que plantea Vaca Muerta respecto de la necesidad de lograr la mayor eficiencia a partir de un gas cada vez más rico y desafiante para su acondicionamiento.

Con una inversión de 40 millones de dólares y 13 meses de trabajo, a comienzos de 2021 Compañía Mega puso en operaciones un nuevo gasoducto de captación que une Tratayén con la Planta Separadora de Loma de La Lata, el cual contribuye a diversificar y expandir las fuentes de abastecimiento de gas a procesar, acompañando el crecimiento de la producción de gas no convencional de Vaca Muerta.

Durante el 2021 realizó mejoras significativas en sus instalaciones productivas, en las que se invirtieron otros 12 millones de dólares con el objetivo de garantizar la confiabilidad y seguridad, además de realizar una actualización tecnológica y, así, sentar las bases para permitir la ampliación de la capacidad productiva pensando en un futuro con cada vez más participación de gas no convencional en la producción de la Cuenca Neuquina.

José Luis Borrello, gerente de finanzas y planeamiento estratégico de Mega, comentó en diálogo con +e el plan de obras realizadas y las perspectivas para la compañía. El referente de la empresa indicó que en el caso del propano y del butano, el 50% queda en el mercado interno y el otro 50% tiene destino de exportación, principalmente Brasil, pero llegando también a otros destinos.

“Terminamos de hacer una adecuación integral de las instalaciones de nuestras plantas, incorporando tecnología para incrementar la capacidad de procesamiento y fraccionamiento. Asimismo, realizamos tareas para dejar preparada nuestra infraestructura con la mirada puesta en nuevos proyectos que tienen como objetivo seguir aumentando la capacidad del sistema productivo, atendiendo las necesidades de la cadena de valor”, describió Borrello.

“El gas no convencional tiene mayor riqueza, esto hace que los productores de gas tengan la necesidad de evacuar esos líquidos para que el gas se ponga en especificación para ingresar a los gasoductos. Ahí tenemos un rol fundamental porque capturamos esa riqueza y generamos valor a través de nuestra operación”, explicó.

El proceso para agregar valor al gas natural comienza en la Planta Separadora Loma la Lata, ubicada en el corazón de Vaca Muerta, alimentando el proceso en el que se retienen los componentes ricos de la corriente del gas natural. Estos son transportados a través de un poliducto, pieza de infraestructura clave de Mega, que tiene un recorrido de 600 km de longitud por cuatro provincias, conectando la Planta Separadora Loma la Lata con la Planta Fraccionadora Bahía Blanca. En el medio, a la altura de Choele Choel, está la segunda estación de bombeo para que los líquidos recuperen presión para completar el largo trayecto.

Este es el único poliducto en el país que conecta Vaca Muerta con el puerto internacional de aguas profundas en Bahía Blanca. En la Planta Fraccionadora Bahía Blanca se producen y comercializan los productos obtenidos del proceso de industrialización del gas natural, esto es GLP (propano y butano), etano y gasolina natural.

MEGA Planta Seáradora LLL 02.jpg

Este es el camino de las moléculas del gas natural que desde el histórico yacimiento de Loma La Lata ingresan a la Planta Separadora donde se retienen los líquidos del gas natural y se retorna el gas seco o metano a los productores, para que sea inyectado en los sistemas de transporte de gas natural (NEUBA II, Centro Oeste y Pacífico). Y desde allí se transportan hasta Bahía Blanca.

Un gran muelle de 270 metros longitud y un calado de 45 pies y brazos de carga de máxima tecnología facilitan la comercialización de los productos de Mega a través de buques de carga de gran porte.

Un etanoducto se ocupa de enviar la producción de etano a PBB Polisur, el GLP se comercializa al mercado interno y al de exportación. La empresa tiene almacenamiento refrigerado para estos subproductos con una capacidad de 35.000 m3 y otros dos tanques para el almacenamiento de gasolina natural.

“Con los recursos comprobados que provee Vaca Muerta, nosotros agregamos valor a la corriente del gas y complementamos al upstream, y contamos con la capacidad operativa para dar respuestas a las crecientes demandas del mercado local e internacional”, apuntó Borrello.

premio a mega en la aog 2022.jpg

> Premios a la seguridad para Mega

Compañía Mega volvió a participar de la exposición internacional Argentina Oil & Gas (AOG 2022) y en la última jornada, la del viernes, recibió dos premios a la seguridad operacional. El Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) otorgó las distinciones al cierre de la AOG 2022 en los rubros de empresas refinadoras/comercializadoras y distribuidoras.

Los premios correspondientes al trabajo realizado durante 2021 lo recibieron Andrés Scarone, gerente general de Compañía Mega, y Juan Pablo Sita, gerente de Gestión de Riesgos de la empresa.

En esta nota

Comentarios