Cómo fue el duro cruce de Massa a un funcionario español por Vaca Muerta
El ministro de Economía, Sergio Massa, se enfrentó con el director europeo en la CAF por la cuestión ambiental energética y defendió el desarrollo del gas de Vaca Muerta.
El ministro de Economía, Sergio Massa, tuvo un roce discursivo con el director europeo de la Banco de Desarrollo de América Latina, conocido como CAF, durante la reunión realizada en Chile, en la que se aprobó un crédito por 540 millones de dólares para financiar obras clave para el desarrollo del gas para Vaca Muerta.
Según informaron en el Palacio de Hacienda, Massa tuvo un "duro cruce" con el director europeo de la CAF, el español Carlos Cuerpo Caballero, que además es secretario General del Tesoro y de Financiamiento Internacional de España.
De acuerdo a las fuentes, Cuerpo representó la visión "eurocéntrica", proclive a castigar a países productores de hidrocarburos y a defender el desarrollo de energías renovables, en el marco de la transición energética hacia fuentes más limpias.
"Mi país es deudor financiero de los más complicados a nivel global, pero es uno de los principales acreedores ambientales, y esa ecuación en algún momento y en algún lugar la vamos a tener que poner sobre la mesa", señaló el ministro en la reunión de Directorio del banco multilateral de desarrollo para la región.
Durante el encuentro, CAF aprobó préstamos por 840 millones de dólares para la Argentina, de los cuales u$s 540 millones son la reversión del Gasoducto Norte y el tramo Tío Pujio - La Carlota (unos 130 kilómetros en Córdoba), obras que permitirán llevar gas de Vaca Muerta hasta el norte del país, y en una segunda instancia exportar por esa zona a Chile y a Brasil, a través de la infraestructura que vincula a Bolivia con ambos países.
"En el camino de la transición energética, cuando los países desarrollados nos piden que frenemos los proyectos de gas o de gas licuado mi pregunta es: ¿Van a dejar de comprar gas líquido? ¿Van a cerrar los puertos regasificadores de sus propios países?", planteó Massa ante el Directorio de la CAF.
"¿O nos piden que hagamos un esfuerzo de transición que sus propias economías no hacen mientras vemos a Europa reabriendo plantas de carbón? Creo que esa es una discusión que en todo caso la tenemos que dar con una mirada global. Quería no dejar de hacer este comentario porque es siempre injusto que nuestros países, que son siempre acreedores ambientales, tengan que hacer un esfuerzo adicional por aquellos que son deudores ambientales", sentenció Massa.
En esta nota