Martínez

Martínez: "Vamos a una tarifa que sea afrontable"

El secretario de Energía habló acerca del contexto tarifario. Planteó que Nación trabaja en una propuesta "innovadora" en materia de subsidios.

El Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, habló del frente tarifario. Señaló que "en términos de poder adquisitivo" lo que busca el gobierno nacional "es que el vecino, el usuario no tenga que dejar de consumir otros servicios para pagar la energía".

"Vamos a salir del congelamiento, pero con pautas muy claras: el Presidente (Alberto Fernández) nos ha mandatado trabajar en una tarea, un esquema de tarifas de transición, pero con un objetivo muy claro, que la tarifa evolucione por debajo de la evolución de los ingresos", ratificó el funcionario nacional.

Martínez habló acerca de una "propuesta muy innovadora, que es la utilización de los subsidios de una manera mucho más eficiente". "Hoy se aplican de la misma manera a todo el mundo, y buscamos que aquel que no puede pagar tenga el subsidio aplicado y aquel que sí puede pagar el costo del servicio, ese sí que empiece a pagar el costo de la energía”.

“Vamos a una tarifa que sea afrontable por el bolsillo de los argentinos”, definió el secretario, acerca de un debate central para el futuro de la industria energética argentina, que sigue de carca qué tanto el gobierno autorizará el traslado de los costos reales de generación y de qué forma eso se hará sostenible en el actual contexto macroeconómico.

En declaraciones al canal América, Martínez señaló que “hay subsidio en la Argentina, no es que se va a sacar”. “Esto es un esquema equilibrado donde lo que intentamos es no castigar y no generar recesión en otras actividades”, manifestó.

Tenemos que ir a un esquema de utilización más eficiente, no solo para la energía, para el transporte también. Ese esquema nos va a servir para la toma de decisiones”, planteó.

El gobierno nacional busca salir del actual esquema de freno en los valores de las tarifaras energéticas, planchadas por la ley de emergencia económica. Sin embargo, necesita salir de ese cuadro de situación para dejar de realizar un aporte tan significativo de fondos públicos en materia de subsidios, y dar una señal a los inversores acerca del futuro del costo de la energía en el país.

En esta nota

Comentarios