Martínez

Martínez designa a Kogan en la conducción de Cammesa

Otro neuquino se suma a la conducción del sector energético nacional. Junto al secretario de Energía comparten el mismo espacio en el peronismo neuquino.

La conducción del sector energético sumará a otro Neuquino. Será Ariel Kogan, que asumió como vicepresidente de Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Kogan, ex diputado provincial y ex concejal por la ciudad de Neuquén, integra junto a Martínez el Peronismo Solidario, un sector del justicialismo neuquino con una importante historia en la política local.

"Soy un hombre del secretario, y hay una decisión política de él que es la de tener una fuerte presencia en una compañía que es central para el sistema energético nacional", dijo Kogan en sus primeras declaraciones públicas tras asumir en el cargo, en un contacto con +e.

De este modo, Martínez designa en un área clave de la administración energética a una figura política de su mayor confianza. Son parte del espacio político en el que en buena medida Martínez dio sus primeros pasos en el tránsito hacia el camino que lo catapultó al Congreso de la Nación y ahora a la secretaría de Energía, tras la designación del presidente Alberto Fernández.

La semana pasada Martínez había completado la nómina de subsecretarios que lo acompañarán en la Secretaría.

Se trata de Federico Basualdo (subsecretario de Energía Eléctrica); Maggie Luz Videla Oporto (Hidrocarburos); Javier Papa (Planeamiento Energético) y SantiagoYanotti (Coordinación Institucional de Energía).

Al margen de la designación de Martínez al frente de la Secretaría, el gobierno nacional definió una sede en Neuquén de ese organismo, lo que implica un reconocimiento al rol determinante de la provincia en la matriz energética nacional, que excede la situación de los hidrocarburos.

Cammesa tiene un rol clave dentro del esquema energético. Por caso, se encarga de gestionar las subastas del gas para generación de energía eléctrica que queda en manos de las distribuidoras de todo el país.

De hecho, tiene un rol central en el esquema en discusión por estas horas: el Plan Gas 4, que busca garantizar la provisión de 70 millones de metros cúbicos de gas diarios en el 2021, algo que es vital para el nivel de actividad en Vaca Muerta.

El gobierno nacional se encuentra por estas horas dando los últimos trazos a ese plan, que busca ahorrar compras de gas al exterior en el 2021.

En esta nota

Comentarios