mar

El plan de Equinor en el Mar Argentino

La empresa Noruega traerá un buque que realizará el registro sísmico con tecnología hasta hoy no se utiliza en el país. Serán casi seis meses de tareas exploratorias que tendrán como base el puerto de Mar del Plata.

El Estudio de Impacto Ambiental (IEA) para el proyecto de Campaña de Adquisición Sísmica Off Shore que el Ministerio de Ambiente aprobó esta semana a la empresa Equinor, para las áreas CAN100, CAN108 y CAN114 del Mar Argentino, liberó la posibilidad de que la compañía noruega comience en 2022 las tareas de recolección de datos, mediante una campaña que se estima durará cinco meses con embarcaciones y equipos hasta el momento inéditos en la Argentina.

En las tres áreas la empresa noruega es la operadora, y está asociada con las petroleras YPF y Shell en la CAN 100; con YPF en el CAN 108, mientras que no sumó socios para el área 114, por lo que tendrá a su cargo exclusivo la tarea.

El proyecto encontró en los activistas ambientales y en la industria pesquera sus dos más grandes detractores por el temor al impacto de las operaciones, que en esta instancia llevará adelante sólo tareas sísmicas para la recolección de datos, cuya evaluación permitirá decidir si hay potencial de producción hidrocarburífera en la plataforma marina.

Voceros de la empresa explicaron que en aguas nacionales se utilizarán las mismas tecnologías que en otros puntos del mundo no causaron incidentes y aseguraron que los niveles de seguridad de las operaciones, por su complejidad, son muchos mas altos que en el on shore.

La adquisición abarcará hasta 6.245 km2 de sísmica para el Área CAN100-108, la que se ubica a más de 300 kms costa afuera de la ciudad de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires. Por su parte, la superficie que se planea explorar en el Área CAN114 comprende unos 3.443 km2, y se ubica a aproximadamente 400 km de Necochea.

El relevamiento sísmico está planificado por un plazo de cinco meses en el segundo semestre del año, con lo cual de comenzar en octubre de 2022 como se prevé, debería completarse en marzo de 2023 y a partir de ahí el procesamiento de los datos sísmicos demandará más de 1 año.

equinor.png

Cómo funciona

El estudio se realizará con un buque que remolca tres fuentes de energía y diez cables submarinos (streamers) con una longitud de 8.000 a 10.000 metros y en los cuales se encuentran situados receptores de ondas o hidrófonos.

Las fuentes de energía utilizan aire comprimido, que al ser liberado rápidamente genera ondas de sonido que son reflejadas en las distintas capas del subsuelo y vuelven a la superficie, donde son registradas por los hidrófonos. Este proceso se repite a lo largo de líneas de navegación que acaban cubriendo la totalidad del área de adquisición de datos.

Las operaciones se desarrollarán ininterrumpidamente las 24 horas, todos los días, y para la tarea se utilizará un buque sísmico que está equipado con tecnología hasta hoy no implementada en el país, acompañado por dos embarcaciones de apoyo para garantizarle una navegación segura, sin interferencias con otras embarcaciones, abastecerlo de combustible e insumos y remolcar el buque sísmico ante cualquier emergencia en su sistema de propulsión.

off-shore-1-web.jpg

Puerto

Se prevé que el buque sísmico se movilice al área de adquisición sísmica desde el Puerto de Buenos Aires, donde será abordado por la tripulación. Durante la ejecución del proyecto, cuando se requiera combustible, alimentos frescos y suministros, el puerto que se utilice para servicios logísticos será el de Mar del Plata, donde se produjeron varias manifestaciones de ambientalistas y sectores pesqueros en el marco de la audiencia pública de fines de julio de este año.

El plan de operaciones incluyó la consulta temprana con actores clave para la presentación del EIA aprobado, entre ellos el Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidepe), el Cluster de Energía Mar del Plata, el Instituto Argentino de Energía y la Cámara de Armadores Pesqueros, entre otros.

Más de 500 oradores inscriptos pasaron a lo largo de tres jornadas de la audiencia pública que se realizó en los primeros días de julio, que aportó un fuerte debate sobre la necesidad y conveniencia de este tipo de actividades.

El Estado nacional ya adjudicó 18 áreas por unos 94.000 kilómetros cuadrados, de un total de 38 propuestas, que demandará una inversión inicial de u$s 720 millones.

Entre las empresas adjudicadas y que deberán cumplir con la misma instancia de Audiencia Pública para cada una de las áreas figuran petroleras como YPF, Qatar Petroleum, ExxonMobil, Total, Shell, Pluspetrol, Tecpetrol, Wintershall, British Petroleum, Mitsui, ENI y Tullow.

Axel Kicillof - Petróleo.jpg

> Buenos Aires, provincia petrolera

El proyecto de Equinor costa afuera, a pocos cientos de kilómetros de las ciudades de Mar del Plata y Necochea, alimenta la ambición del gobernador Axel Kicillof de consolidar un perfil de provincia petrolera para Buenos Aires. Se trata de un anhelo que lo llevó a plantear la incorporación de su distrito al selecto grupo de la Ofephi, y que ahora podría hacerlo como productora y no solo como sede de la refinación del 80% del crudo que se produce en la Argentina.

El proyecto recibió cuestionamientos hasta del Ministerio de Ambiente de la Nación, lo que generó diferencias con la Secretaría de Energía que fueron saldadas por el presidente Alberto Fernández tras recibir a la presidenta de Equinor, Nidia Álvarez, en Casa Rosada el 3 de diciembre. Ese mismo día la empresa firmó con YPF un acuerdo de colaboración en materia de sustentabilidad operacional.

En esta nota

Comentarios