Mar del Plata

Protestas en Mar del Plata contra la exploración offshore

Una importante concurrencia tuvo la convocatoria contra la campaña de sísmica en el mar de la noruega Equinor.

Una movilización tuvo lugar en el centro de la ciudad de Mar del Plata en respuesta a la convocatoria contra la exploración costa afuera de petróleo y gas que que el gobierno nacional autorizó realizar mar adentro en línea recta a esa localidad turística de la provincia de Buenos Aires. La consigna de los manifestantes fue "Por un Mar libre de petroleras", y se estima que mil personas se concentraron en la plazoleta Almirante Brown.

La asamblea por un “Mar Libre de Petroleras” llevó a cabo una intervención, informó el diario La Capital de Mar del Plata. Además hubo marchas con el mismo objetivo en Ostende, Miramar, Gualeguaychú, Necochea, Villa Gesell, San Bernardo, Capital Federal y La Plata.

"Desde la Asamblea por un Mar Libre de petroleras declaramos que el extractivismo petrolero no tiene lugar en nuestro territorio, y que no estamos dispuestos a entregar los bienes comunes al servicio de las corporaciones”, sostuvieron algunos de los referentes a través de un comunicado.

mar del plata 1.jpg
Foto: La Capital de Mar del Plata

Foto: La Capital de Mar del Plata

A fin de año, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable le dio el OK al plan de Equinor para investigar el lecho marino del Mar Argentino a 300 kilómetros de la costa de Buenos Aires. Esta será una de las tantas campañas de exploración de nuevos recursos hidrocarburíferos en el país, esta vez llegará hasta aguas profundas y ultraprofundas.

Sin embargo, la habilitación de la exploración, que comenzará con la sísmica para determinar los objetivos geológicos, tuvo un fuerte rechazo de buena parte de la población. El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, se manifestó en contra del proyecto de Equinor, que cuenta como socios a YPF y Shell, y abrió una polémica política: el jefe comunal viene de Juntos por el Cambio cuando justamente el ex presidente Mauricio Macri otorgó el permiso a Equinor.

mar del plata 2.jpg
Foto: La Capital de Mar del Plata

Foto: La Capital de Mar del Plata

“Se viene creando un clima en Argentina, desde distintos sectores, basado en el miedo”, dijo Eduardo Crespo, especialista en Desarrollo Económico, en una entrevista con CNN. “Esto no quiere decir que no existan problemas o peligros ambientales. Riesgos siempre hay. Toda actividad humana conlleva riesgos. Pero no tener actividad es muchísimo más complicado o riesgoso”.

En esta nota

Comentarios