offshore

El offshore en el Mar Argentino será en aguas ultraprofundas

La campaña de exploración de hidrocarburos a cargo de Equinor se realizará en zonas donde la profundidad es de 4000 metros.

El Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) emitió un comunicado con aclaraciones al respecto de la aprobación de permisos para realizar estudios del subsuelo en tres áreas del Mar Argentino. El organismo técnico, que involucra a todas las empresas de la industria, destacó la historia de búsqueda y producción de hidrocarburos offshore, que data de hace más de 90 años.

La sísmica es la técnica exploratoria más expandida: entre 2017 y 2020 se registraron 120 mil kilómetros de sísmica en el Mar Argentino. En las cosas bonaerenses hay registros desde 1960 en unos 50 mil kilómetros de sísmica con un resultado de 18 pozos exploratorios, algunos cercanos a la costa. Así, compararon con Noruega, país de origen de Equinor: tiene desarrollos intensivos en hidrocarburos en sincronía con una importante industria pesquera.

El sector petrolero ha realizado 187 pozos en el lecho marino en todos estos años de experiencia. "Desde hace décadas existe producción de gas en pozos marinos de la Cuenca Austral (Tierra del Fuego y sur de Santa Cruz). Y, de hecho, el 17% del gas que producimos en el país (y que se relaciona con tu consumo) viene hoy de 36 pozos operativos en el mar", indicó el IAPG en un reporte que difundió en sus redes sociales.

Offshore (genérica 2).jpg

Más de la mitad de la energía que consume la Argentina es gas natural. El 70% de la electricidad también se produce con gas.

"Una novedad: será la primera vez que las operaciones se hagan en aguas profundas y ultraprofundas; es decir, se llevarán a cabo en zonas muy alejadas de la costa, a cientos de kilómetros, en donde el mar puede alcanzar profundidades de hasta 4000 metros", destaca el IAPG en su posicionamiento. "Decir que las operaciones se harán en las costas bonaerenses es relativo y hasta tendencioso. El punto más cercano a Mar del Plata, de hecho, son 307 kilómetros", añade.

"Las operaciones implican tecnología de punta, controles, protocolos, estudios de impacto ambiental, y más controles. Cientos de plataformas en todos los mares del mundo generan el 30% del petróleo a nivel mundial. Los incidentes son cada vez menos y de menor importancia", remarca el texto. "Hablar de bombardeos acústicos, del fin de la vida en el Mar Argentino y de '100% de posibilidades de derrames' es pseudociencia, y solo demuestra el escaso nivel técnico científico y la irresponsabilidad de quienes difunden este tipo de información", apunta más adelante.

IAPG: "Nadie en Mar del Plata verá plataformas ni petróleo"

PETROLEO-PANORAMA.jpeg
Foto de archivo de una plataforma petrolera de Equinor en el campo Johan Sverdrup en el Mar del Norte.  Ago 22, 2018. REUTERS/Nerijus Adomaitis
Foto de archivo de una plataforma petrolera de Equinor en el campo Johan Sverdrup en el Mar del Norte. Ago 22, 2018. REUTERS/Nerijus Adomaitis

El instituto menciona que los países más proteccionistas del mundo -Canadá, Australia, Holanda, Noruega- tienen actividad offshore y no prohíben sino que regulan. En ese sentido, ejemplifican con Brasil que desarrolla intensivamente sus recursos de hidrocarburos en el mar desde hace 50 años. "Para el Estado de Río de Janeiro la extracción de hidrocarburos en el mar representa un mayor ingreso en el producto bruto, que el turismo", subraya.

https://twitter.com/IAPG_Info/status/1478137429513093127

"Los beneficios de la actividad impactarán positivamente y de lleno en la economía del país y, en especial, de una ciudad como Mar del Plata. De producirse un hallazgo, incontables actividades entre bienes y servicios se pondrán en marcha", afirma. "Por eso, no dejes que te asusten con imágenes tremendistas y consignas chatarra. Los permisos para explorar el Mar Argentino son una muy buena noticia. Tenemos que conocer nuestros recursos, si queremos defenderlos y aprovecharlos", concluye el reporte del IAPG.

En esta nota

Comentarios