litio

Una parte de la producción de litio iría a la industria local

La Mesa del Litio quiere que un cupo de producción sea destinado a la industria local. La mirada puestas sobre las ganancias extraordinarias.

La Casa de Catamarca en Buenos Aires fue escenario de una nueva sesión de la Mesa del Litio donde las autoridades acordaron la necesidad de instrumentar mecanismos para que las empresas productoras de litio asignen un porcentaje de la producción para la industrialización y el agregado de valor en la Argentina, particularmente en las provincias productoras.

Los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Catamarca, Raúl Jalil, junto a la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Nación, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Directorio de Y-TEC y de YPF Litio, Roberto Salvarezza, resolvieron adoptar medidas que permitan al país disponer de un cupo de la producción de litio a destinar a las demandas que surgirán de la electromovilidad y el almacenamiento de energías limpias, como así también gestionarán una mayor participación de las provincias en las ganancias resultantes de la comercialización internacional de litio.

https://twitter.com/GerardoMorales/status/1623069826649300992

Además, la Mesa de Litio expresó su preocupación, ya que las provincias no están participando de las ganancias extraordinarias obtenidas por las empresas, a partir del crecimiento considerable del precio internacional, para lo que se está evaluando qué medidas adoptar.

"Hemos decidido implementar un debate y negociaciones con las empresas, y efectuar medidas para que quede la mayor cantidad de litio posible en la República Argentina para su industrialización y proyectos de agregado de valor. También, hemos planteado nuestra preocupación, toda vez que hay un aumento exorbitante en los precios del litio a nivel internacional, que no se compadece con la renta que están recibiendo las provincias litíferas, tema sobre el que vamos a hablar con las empresas productoras de litio de Jujuy, Salta y Catamarca", subrayó Morales.

Las autoridades proyectan plantear este último reclamo a las empresas que están operando en Jujuy, Salta y Catamarca para encontrar un camino de diálogo.

En esta nota

Dejá tu comentario