litio

Las pymes del litio promueven un compre local

La Cámara Argentina de Proveedores Mineros acuerda que las mineras de litio deben priorizar la contratación de los proveedores de las comunidades aledañas, pero también buscan ampliar su horizonte de negocios a toda la región.

Tras el tercer encuentro de la Mesa Interprovincial del Litio, marco en el que se reúnen los gobernadores de las provincias del noroeste que cuentan entre sus recursos naturales con reservas de litio, quedó planteado como uno de los principales desafíos que este particular segmento de la minería nacional debe apuntalar: el desarrollo de proveedores locales.

Existe el consenso entre los empresarios, los trabajadores, las provincias y el Estado nacional que es con el desarrollo de proveedores, fabricantes de insumos y empresas de servicios, que la minería “agrega más valor” y genera crecimiento no solamente al entorno cercano, sino para todo el país, y que eso puede ser un baluarte frente a la idea errónea de que se trata meramente de un proceso extractivo de recursos.

Como primer paso, los mandatarios de Catamarca, Raúl Jalil, Jujuy, Gerardo Morales, y Salta, Gustavo Sáenz, dejaron plasmado en una declaración conjunta que le darán prioridad para explotar el mineral a proveedores de bienes y servicios mineros radicados en las tres provincias, otorgándoles beneficios y preferencias en la contratación.

litio montañitas.jpg

Para el presidente de la Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN), Manuel Benítez, es importante que en cada proyecto minero se pueda priorizar la contratación de los proveedores de las comunidades aledañas primero, los que se desempeñen en toda la provincia, pero también se debe dar paso a los del resto del país.

“Tenemos que trabajar todos en la institucionalidad para salir a responder la demanda de cada mina y que se compre en la Argentina y no fuera del país. Porque eso pasa, a veces no se consigue cubrir con todos los requerimientos y se buscan insumos afuera”, remarca Benítez en diálogo con +e.

En ese sentido dijo que los proveedores mineros deben apuntar a un trabajo asociativo con el fin de ampliar el horizonte y crecer “porque el mercado no culmina en un proyecto o en una provincia, sino que es toda Latinoamérica”, y para el caso del litio, señala que “por supuesto, primero estamos promoviendo el compre provincial, pero tenemos que proyectar vender nuestros servicios e insumos a todo el país y además a Chile y a Bolivia, que también tienen litio”.

Según el titular de la entidad, que representa a los proveedores de la industria minera a nivel nacional e incluye a una gran cantidad de empresas que proveen al segmento de litio, muchos de los que conforman la Cámara ya exportan sus productos y servicios a Chile y a Perú, que son dos países con una tradición minera más extendida, y también a Brasil y a Ecuador. “Esto es posible gracias al esfuerzo del mediano y pequeño empresario que, en un mercado tan especial como el minero, tuvo la decisión de invertir”, subraya Benítez.

Inquinat, por caso, es una firma nacional socia de CAPMIN, radicada en la provincia de Buenos Aires, que brinda sus productos a la industria del litio en el noroeste del país y también ya han tenido requerimientos de empresas de Chile y de Bolivia. Desarrolla y provee equipos llave en mano para el tratamiento de todo lo que tiene que ver con agua y efluentes.

“En el sector del litio, trabajamos con casi todas las empresas que están haciendo sus proyectos en el país. Lo que sucede es que en algunos casos se requieren insumos o servicios que no se han desarrollado a nivel local. Si nosotros lo podemos proveer, buscamos cómo hacerlo complementando con proveedores locales”, detalla el representante de la firma del departamento minero, Diego Cons. “Por ejemplo, para montar el equipo en una planta, sobre una base o una batea que deben tener determinada característica, para eso buscamos la asociatividad con los proveedores locales para que hagan la obra civil, el montaje de los equipos, así cuando mandamos la planta al yacimiento ya estén las condiciones dadas para la instalación”, describe Cons, quien también tiene el cargo de director ejecutivo en CAPMIN.

SALUD-CORONAVIRUS-CHILE-LITIO.jpeg
Foto de archivo. Vista del Salar Aguilar en el desierto de Atacama, Chile Noviembre, 2019. REUTERS/Fabián Cambero
Foto de archivo. Vista del Salar Aguilar en el desierto de Atacama, Chile Noviembre, 2019. REUTERS/Fabián Cambero

En resumen, Benítez agrega que “frente a un contrato de una mina de un lugar determinado, frente a la necesidad de tomar ese contrato, tiene que haber unidad de proveedores que primero se dé en la provincia, en la región si es preciso y si es posible a nivel nacional. Porque a veces no se alcanza a cubrir los requerimientos de las operadoras y se pierden contratos importantes, y todavía hay elementos que se compran afuera. Por eso, tiene que primar la unidad”, indica.

Al respecto, el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, sostuvo que, si se agregan a los proyectos mineros que están producción actualmente, entre los que hay dos de mayor envergadura, los proyectos de litio que están en carpeta y también, alguno de los de cobre, que son mucho más grandes en cuanto a escala de producción, “la oportunidad que se genera para el sector de los proveedores es realmente extraordinaria”. “Es más, tal como estamos estructurados hoy, no sería suficiente, con la capacidad que hemos generado, para poder atender con la demanda de estos proyectos que se sumarían a los que tenemos en operación”, apuntó el funcionario nacional en el marco del Primer Encuentro Nacional de Proveedores Mineros organizado por CAPMIN a fines de mayo.

En esta nota

Comentarios