licitación

Cuenca Cuyana. Otra chance para Chañares Herrados

El gobierno provincial realizará la licitación del bloque petrolero en septiembre. Ya hay oferentes y quieren reactivarla rápidamente.

Chañares Herrados, un yacimiento ubicado en la zona de Tupungato de la Cuenca Cuyana, pasará por licitación en septiembre. Así lo informó el gobierno de Mendoza, desde donde se afirmó que está todo listo y que el objetivo es reactivarla y ponerla en producción plena hacia fin de año.

“La licitación se tuvo que postergar por la pandemia de COVID-19, pero ya está firme la fecha”, aseguró el director de Hidrocarburos de la provincia, Estanislao Schilardi, quien recordó que desde el Gobierno se trabaja en varios frentes para reactivar el sector petrolero, con muy buenas perspectivas.

Respecto del bloque petrolero Chañares, el año pasado, Mendoza declaró caduca la concesión de la zona por incumplimientos, ya que las empresas deben ajustarse a los programas de inversiones pactados con la Provincia.

La empresa Chañares Energía no había realizado las inversiones establecidas en el acta acuerdo firmada en 2017, que a su vez estaba orientada a subsanar incumplimientos anteriores.

En casi ocho años, Chañares Herrados Sociedad Anónima (Chaesa) firmó distintas actas de compromiso con el Ministerio de Economía y Energía, pero finalmente no cumplió y la concesión se declaró caduca.

El gobierno de Rodolfo Suárez confirmó esta medida y clausuró por vía administrativa todos los reclamos del concesionario anterior, lo que hoy permite reactivar este yacimiento en Tupungato.

La licitación será el 28 de septiembre y hasta el momento hay cuatro oferentes: El Trébol, Compañía General de Combustibles, Pan American Energy y EP Energy, pero se pueden sumar empresas interesadas hasta el fecha de recepción de ofertas.

Las condiciones para las empresas son un pago inicial de u$s 5 millones, más una inversión mínima de u$s 20 millones.

Al mismo tiempo, para ganar la licitación pueden ofrecer un porcentaje adicional al 12% de regalías que le corresponden al Estado mendocino.

Mendoza es una provincia con petróleo que desde hace un buen tiempo quiere aprovechar su potencial. Desde sus yacimientos convencionales hasta su crudo extrapesado, incluso abriendo el debate por el fracking. Quieren que sea gran fuente genuina de empleos.

En esta nota

Comentarios