Ley

La industria petrolera de Chubut pide participar en la Ley de Promoción de Hidrocarburos

"Con la nueva ley que se quiere mandar al Congreso de la Nación, se está beneficiando un solo yacimiento que es Vaca Muerta y a los demás se los está dejando abandonados", consideró el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de la provincia, Jorge Ávila.

Este jueves, el gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, encabezó una reunión de trabajo con todos los actores vinculados a la industria petrolera de la región, cámaras empresarias de la actividad, intendentes de la Cuenca del Golfo San Jorge y dirigentes sindicales. Durante el encuentro, los principales referentes del sector analizaron el proyecto de ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, impulsado desde el Gobierno nacional, y coincidieron en la necesidad de formar parte de la elaboración de la medida.

“Lo que estamos pidiendo es ser parte de la discusión y sobre todo poder aportar desde Chubut, una provincia que desde hace más de 100 años produce hidrocarburos”, inició Arcioni.

La cumbre petrolera fue llevada adelante en la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde estuvieron presentes el ministro provincial de Hidrocarburos, Martín Cerdá, el intendente local Juan Pablo Luque; junto a sus pares de Rada Tilly, Luis Juncos; de Sarmiento, Sebastián Balochi, y de Río Mayo, Alejandro Avendaño.

Asimismo, asistieron el presidente de la firma Petrominera, Héctor Millar; el titular de la Cámara de Empresas del Golfo San Jorge, Gustavo Twardowski, y los secretarios generales de los gremios de Petroleros y Gas Privado, Jorge Ávila; de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar; de Camioneros, Jorge Taboada, y de la UOCRA, Raúl Silva.

En la jornada, los participantes coincidieron en que la participación de Chubut dentro del proyecto de ley “será de gran relevancia para enriquecer todos los aspectos que definan el rumbo de las inversiones en los próximos años”, y destacaron que la medida “debe contemplar aspectos fundamentales para impulsar la mejora permanente de la actividad, para la preservación de los recursos para las generaciones futuras y para su extracción responsable, sostenible y socialmente beneficiosa”.

petroleros chubut.jpeg

Tras acordar una postura definida respecto al proyecto de ley, los referentes de la actividad hidrocarburífera de la región firmaron un documento con las conclusiones alcanzadas, que próximamente será enviado al Gobierno Nacional para solicitar la participación de todos los sectores involucrados en la elaboración de la iniciativa.

“Es fundamental que la visión de nuestra provincia, sus trabajadores y fuerzas productivas sea tenida en cuenta dada la relevancia del proyecto en cuestión”, agregó Arcioni.

Entre las cuestiones analizadas durante el encuentro, los representantes de la industria remarcaron la importancia de los incentivos a las inversiones en yacimientos maduros, tanto en áreas marginales como en áreas con oportunidades de nuevos desarrollos; el incentivo a las empresas que operan en la Cuenca del Golfo San Jorge; el impulso a las exportaciones mediante la eliminación de los derechos de exportación y la promoción del desarrollo de proveedores locales.

Reunión Hidrocarburos (1).jpg

En este sentido, Llugdar consideró: “Estamos convencidos de que tenemos que involucrarnos como corresponde y lo estamos haciendo. En marzo de 2020 cuando empezaba la pandemia, los primeros trabajadores de los yacimientos de Comodoro Rivadavia pusieron nuevamente a la industria en funcionamiento”.

“Tiene que haber un anteproyecto, por lo que pondremos todo el acompañamiento que haga falta, y no me cabe duda que aquí hay un proceso en el cual los dirigentes y los trabajadores estamos todos involucrados con la producción y el sostenimiento del empleo”, agregó.

El encuentro fue llevado adelante semanas después de las declaraciones realizadas por Jorge Ávila, el titular del gremio de Petróleo y Gas Privado de Chubut, quien, tras un reunión con las autoridades de la Secretaría de Energía, aseguró que el avance del proyecto de ley “relega a la exploración convencional”, al advertir que, en caso de ser necesario, la organización “podría movilizarse para defender los intereses de la cuenca”.

“Con la nueva ley petrolera que se quiere mandar al Congreso de la Nación, se está beneficiando un solo yacimiento que es Vaca Muerta y a los demás se los está dejando abandonados”, sostuvo.

Bajo estas definiciones, el dirigente sindical señaló: “Todavía no tenemos la medida en la mano y no te dicen dónde, ni cómo lo van a hacer, pero solamente basta mirar la inversión: son 1.000 millones de dólares que puso YPF para Vaca Muerta contra los 160 millones que puso en Comodoro, por lo que dentro de poco podríamos tener una enorme cantidad de gente sin trabajo, en la casa, porque no los podemos sacar a trabajar”.

“La misma ley está favoreciendo enormemente a un solo yacimiento y no a uno que le ha dado riquezas por más de 100 años a la Argentina desde el petróleo”, finalizó.

En esta nota

Comentarios