ley petrolera

Quieren que ley petrolera se piense "de 15 a 20 años"

Avanzan con el blindaje a Vaca Muerta. Darío Martínez indicó que tiene que ser una legislación que "le convenga a las provincias como dueñas de los recursos".

El diputado nacional Darío Martínez (Frente de Todos) apuntó que la nueva ley petrolera tiene que pensarse de aquí a 15 o 20 años. Lo dice nada menos que el neuquino que es presidente de la Comisión de Energía en la cámara baja, que estuvo reunido con autoridades de Calf conversando sobre el nuevo sistema de actualización tarifaria que quiere el gobierno nacional.

“Estamos hablando con todos los sectores. Hace falta darle previsibilidad a una industria que en los últimos años entró en un desconcierto dado el nivel de improvisación del gobierno de Mauricio Macri. Hay que generar un plafón donde a todos les de previsibilidad con políticas de mediano y largo plazo”, indicó el diputado.

“Hay que generar una mesa que le convenga al país con un precio competitivo para la industria nacional, que le de la posibilidad de exportar a las productoras, que les convenga a las provincias como dueñas del recursos y los vecinos, que son los propietarios por mandato constitucional”, sostuvo el titular de Energía en la cámara baja sobre la discusión sobre la ley petrolera.

Martínez mencionó que la innovación en Vaca Muerta permitió reducir a la mitad los costos de hacer un pozo horizontal y que eso es fruto del conocimiento y trabajo neuquino. “Hay que darle condiciones a la industria, pero también se las vamos a pedir. Y por qué no pensar que a futuro las empresas locales puedan exportar”, remarcó el diputado nacional.

"Esperamos llegar con una propuesta charlada con todos los sectores y un horizonte de 15 a 20 años", subrayó el neuquino que preside la Comisión de Energía. Este instrumento legal es una clave para las inversiones en Vaca Muerta, protegiendo a los productores que quieran dirigirse a ese objetivo geológico con garantía de seguridad jurídica.

Al respecto de las pymes, el legislador nacional viene destacando el rol que tienen que tener las empresas regionales y el cuidado de la industria a toda la cadena de valor. "La necesidad de compatibilizar y potenciar la producción de gas y petróleo para obtener saldos exportables crecientes", de acuerdo a los dichos del diputado en los primeros días de febrero, propician "los incentivos a las operadoras para que ejecuten las multimillonarias inversiones necesarias"

En una reunión con el secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, el diputado Darío Martínez expuso qué considera importante para la herramienta legal en discusión. Para el legislador, los incentivos tienen que incluir “el crecimiento progresivo de las empresas en la cadena de proveedores, para así dinamizar el desarrollo local“. A su vez, directivos de operadoras han estado reunidos con Lanziani y Guillermo Nielsen, el actual presidente de YPF.

LEÉ MÁS

Martínez y Lanziani analizaron los ejes de la ley petrolera

Las pymes piden un lugar en la Ley de Hidrocarburos

En esta nota

Comentarios