La Amarga Chica: cómo es el plan de YPF si hay mercado para el crudo

La empresa proyecta desarrollar 155 pozos en 34 locaciones hasta el 2021 en el área ubicada a 15 kilómetros de Añelo. En 2019 prevé terminar invirtiendo u$s 500 millones. En sociedad con Petronas, la compañía nacionalizada tiene la meta de 60 mil barriles diarios.

Fernando Castro - fcastro@lmneuquen.com.ar

La Amarga Chica es uno de los tres desarrollos masivos en los que YPF puede subir de velocidad en los dos próximos años. Si las políticas energéticas ofrecen un contexto favorable, la mayor productora argentina acelerará en ese punto de Vaca Muerta distante unos 15 kilómetros de Añelo. La compañía pidió autorización para perforar 155 pozos horizontales, en un área en la que apunta a los 60 mil barriles diarios de producción de crudo en su sociedad con Petronas.

Durante ese período, prevé un esquema de producción de 34 locaciones en los 184 km2 de superficie que abarca este punto considerado dentro de la zona caliente del shale, ubicado junto áreas con algunos de los mejores indicadores de producción: Loma Campana y Bandurria Sur, por mencionar dos de los desarrollos donde YPF tiene pensado incrementar su producción de shale oil.

Al margen de la cantidad de pozos, entre las obras complementarias para evacuar la producción, de acuerdo a la información oficial sobre el proyecto a la que accedió +e, se prevé el tendido de “260 ductos en 120 trazas incluyendo líneas de conducción, oleoductos, gasoductos y acueductos”.

Cantidad de equipos perforadores

La compañía adelantó que podría comenzar su ciclo de perforación masivo con tres equipos durante el primer semestre del 2020 para luego incorporar un cuarto equipo desde la segunda mitad del año próximo.

Las locaciones serán de 4 pozos productivos en su mayoría, con un máximo de 6 pozos. La mayoría de las perforaciones serán de 2500 metros de longitud, con un largo máximo de 3000 metros.

Tal como lo adelantó +e, YPF viene realizando obras para cuando suba la cuota de producción de crudo del área que hoy produce unos 11 mil barriles diarios.

La compañía construye una planta de tratamiento de crudo, obra que le demandará una inversión de unos 70 millones de dólares.

De forma inicial, la instalación procesará 8000 metros cúbicos diarios de shale oil, el equivalente a unos 50 mil barriles, casi lo que hoy produce Loma Campana, el área shale de mayor producción y la segunda del total nacional si se incluye a las convencionales. La instalación es ampliable a 12.000 metros cúbicos diarios, según informaron fuentes de la compañía.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, en esta área ya se produjeron en julio 10.822 barriles diarios, una cifra promisoria que explica en buena medida por qué la empresa tiene tantas expectativas en esta franja de Vaca Muerta.

El plan que tienen YPF y Petronas implica un primer año (el actual) con inversiones por encima de los 500 millones de dólares, en el contexto de un plan en el que se prevén desembolsos cercanos a los 2336 millones de dólares.

En tres años el objetivo antes del actual contexto del sector, era buscar la meta de los 60 mil barriles diarios en el 2022: está claro que para eso se necesitan condiciones de mercado y políticas que permitan salir de la actual coyuntura.

Por lo pronto, YPF ya dio cuenta de su plan de desarrollo en la audiencia ambiental, el paso previo, no vinculante, que todas las empresas que operan en Vaca Muerta tienen que cumplir.

Con todo, el grueso de las petroleras está a la espera de señales del gobierno del presidente electo Alberto Fernández, que ya tuvo un primer encuentro con el gobernador Omar Gutiérrez, luego del cual ambos mencionaron la necesidad de un "desarrollo sustentable" para la producción de shale.

El país afronta un dificultoso contexto macroeconómico: los principales referentes energéticos de la próxima gestión les dicen a las operadoras que creen en el desarrollo del sector, pero las operadoras todavía no tienen en claro cómo se destrabarán aspectos centrales como, por caso, la libre disponibilidad de divisas y el giro de utilidades al exterior.

En esta nota

    Comentarios

    Te puede interesar