Por qué el plan de hidrógeno de Alemania se estanca
Los motivos que generan que el hidrógeno no pueda desarrollarse. Los hidroductos de Alemania no avanzan debido a la incertidumbre que reina en la industria.
El hidrógeno es considerado una molécula mágica, un elemento clave en la transición energética. Sin embargo, en estas semanas surgen cada vez más interrogantes sobre cuándo estará disponible esta sustancia climáticamente neutra. Los actores de la industria expectantes a lo que viene.
Se espera que en el futuro, barcos, automóviles, aviones, fundiciones de cobre y acero, e incluso la calefacción doméstica funcionen con hidrógeno, reemplazando así a los combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón. Alemania ha establecido un plan: una "estrategia nacional de hidrógeno".
En 2023, se reafirmó cuánto hidrógeno se producirá en el país y cómo debe ser la infraestructura, así como las áreas de investigación que recibirán apoyo. Dado que Alemania no tiene la capacidad técnica para producir suficiente hidrógeno, el gobierno federal prevé importar entre el 50% y el 70% del hidrógeno necesario para 2030. Hasta aquí, el plan.
Muchos tramos de tuberías aún sin operadores
Pero los interrogantes aumentan. El ministro de Economía, Robert Habeck (de los Verdes), presentó con retraso la red principal de hidrógeno, es decir, el esquema que muestra dónde deben ir las tuberías de hidrógeno en el país. Esta es una noticia que la industria en algunas regiones ha esperado ansiosamente durante meses: centros clave como grandes zonas industriales, almacenes y plantas de energía deben estar conectados para recibir o distribuir hidrógeno.
La red principal tendrá 13 puntos de conexión en las fronteras de Alemania para la importación y se espera que esté terminada en 2032. En total, se planifican 9040 kilómetros de tuberías, de los cuales el 60% utilizará gasoductos existentes que se adaptarán para el hidrógeno. El costo es de casi 19 mil millones de euros, 800 millones menos de lo planeado inicialmente.
Para realizar el proyecto, se necesitan planes a largo plazo y operadores para los diferentes tramos. Sin embargo, en muchos estados federados aún no se han encontrado, en parte porque no está claro cuánto tiempo seguirá circulando gas natural por las tuberías existentes. Además, en algunas regiones, como en Saarland, las iniciativas ciudadanas ya han presentado su oposición.
Importaciones de hidrógeno
Los retrasos también provienen de Escandinavia: hace dos semanas, Dinamarca informó que pospondrá el inicio de una tubería de hidrógeno hacia Alemania de 2028 a 2031. La razón: varias actividades resultaron ser "más extensas y demoradas de lo previsto". Dado que el hidrógeno verde, producido mediante energías renovables, es escaso y costoso, se considera utilizar temporalmente hidrógeno azul.
Este tipo de hidrógeno se produce con base en gas natural, al igual que el hidrógeno convencional, pero el CO2 resultante se captura y almacena bajo tierra. Noruega es pionera en esta técnica y recientemente puso en funcionamiento una planta de almacenamiento CCS (captura y almacenamiento de carbono).
Noruega había anunciado que podría comenzar rápidamente a suministrar hidrógeno azul. Sin embargo, a finales de septiembre cambió de opinión: no construirá la tubería de hidrógeno planificada hacia Alemania, ya que la demanda de hidrógeno azul no está clara.
Estudio sobre la huella de carbono del hidrógeno azul
Un nuevo estudio del consorcio de investigación internacional DeSmog, basado en datos de la Agencia Internacional de Energía, revela otro problema: el hidrógeno azul, considerado una solución transitoria por la industria, no es climáticamente neutro.
"Hemos analizado 46 nuevos proyectos de hidrógeno azul en la UE, Reino Unido y Suiza y descubrimos que las emisiones anuales totales ascienden a 38 millones de toneladas de CO2", explica la periodista climática Aline Nippert. Esto equivale a las emisiones anuales de Dinamarca.
Antes de hablar del hidrógeno como una solución para el clima, primero debemos resolver el problema que el hidrógeno en sí representa para el clima, subraya Nippert.
Actualmente, hay muchos interrogantes en torno a esta sustancia que debería ayudar a Alemania a ser climáticamente neutral.
En esta nota