Hidrógeno

Alemania planea una cooperación en hidrógeno con India

El gigante europeo necesitará grandes cantidades de hidrógeno, pero no puede producir la cantidad necesaria. La posibilidad de una cooperación con India.

Alemania e India quieren estrechar su colaboración en el ámbito del hidrógeno. Este portador de energía es considerado un elemento clave para la transición energética, especialmente cuando se produce utilizando energías renovables. El hidrógeno es necesario para hacer que sectores industriales como el acero o el cemento sean climáticamente neutrales.

El ministro de Economía, Robert Habeck (de los Verdes), declaró en Nueva Delhi que se había acordado una intención de cooperación el viernes durante las consultas intergubernamentales germano-indias.

Habeck subrayó: "La hoja de ruta del hidrógeno no significa que los gobiernos lo harán todo ahora, sino que ha definido diversas áreas de trabajo que deben ser gestionadas. Pero, al final, los científicos, estudiantes y empresas deben involucrarse". A largo plazo, el hidrógeno debe imponerse en el mercado.

El plan germano en el hidrógeno

La estrategia de hidrógeno del gobierno alemán contempla que Alemania necesitará entre 95 y 130 teravatios-hora de hidrógeno al año para 2030, lo que equivale a un poder calorífico de más de 3 millones de toneladas de hidrógeno.

Se estima que entre el 50% y el 70% de esa cantidad deberá importarse. India, por su parte, aspira a desarrollar una capacidad de producción de 5 millones de toneladas de hidrógeno al año para el final de la década.

Sin compromisos financieros

Con el documento acordado, ambas partes buscan impulsar la cooperación en investigación y desarrollo, y crear más oportunidades de conexión para las empresas. También se pretende mantener el diálogo sobre las normativas legales. Además, se apoyará la construcción de terminales en India para exportar amoníaco producido de forma respetuosa con el medio ambiente.

El documento es más bien una declaración de intenciones. No contiene compromisos financieros específicos, aunque sí menciona programas de apoyo ya existentes. Ambos países quieren permitir que las empresas participen en estos programas. Una "asociación energética" entre ambas naciones ya existe desde 2006.

Los críticos señalan que tomará mucho tiempo hasta que el hidrógeno esté disponible a precios atractivos. Además, es incierto si India, dado su fuerte crecimiento económico, podrá exportarlo en grandes cantidades.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas